El primer ganador de los Fénix este año es el director paraguayo Marcelo Martinessi, de la cinta “Las herederas”, quien se hizo acreedor del primer Premio Netflix a la mejor ópera prima, otorgado por la organización y la plataforma de streaming.
PUBLICIDAD
Al recibir su premio en la Ciudad de México el lunes, Martiniessi agradeció la oportunidad de plasmar en la pantalla a Paraguay, un país al que describió como “varias veces invisible”.
“Las herederas” retrata a dos viejas amigas ricas que se quedan sin dinero. A principios de año fue galardonada con el Premio Oso de Plata Alfred Bauer por su visión innovadora y con el Oso de Plata a mejor actriz para Ana Brun. Además es la candidata de Paraguay para optar a una nominación al Oscar como mejor cinta de lengua extranjera en los Premios de la Academia que se entregarán en febrero.
El Premio Netflix a la mejor ópera prima fue elegido por nominados de ediciones anteriores de los Fénix. Está dotado con 15.000 dólares para la difusión de la obra y de apoyo técnico para el director por parte de expertos de la plataforma de streaming.
Martiniessi todavía podría llevarse el premio a mejor dirección en los Fénix. “Las herederas” también compite en las categorías de largometraje de ficción, guion y fotografía.
“Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego; “Zama” de Lucrecia Martel; “Museo” de Alonso Ruizpalacios; “As boas maneiras” de Marco Dutra y Juliana Rojas; “Alanís” de Anahí Bermeri, y “Cocote” de Nelson Carlo de Los Santos Arias, completan la categoría aspirantes al premio al mejor largometraje de ficción.