Espectáculos

Garbage: “Pusimos una valla bastante alta en los noventa”

Butch Vig, baterista y productor de esta banda estadounidense, le habla a Publinews Internacional acerca de "Version 2.0", disco que cumple 20 años. Su reedición será lanzada el próximo 22 de junio.

A días del relanzamiento de "Version 2.0", el álbum emblemático y más exitoso de Garbage, su baterista y productor de otros artistas, Butch Vig, se sentó a conversar con Publinews Internacional.

¿Qué significó "Version 2.0" en 1998 para Garbage?

Teníamos mucha presión luego del éxito de nuestro primer álbum, vendimos millones de copias y estuvimos de gira mundial por año y medio.

Recomendados

Queríamos llevar nuestro sonido a un nuevo nivel, así que tomamos todo lo que habíamos aprendido y lo hicimos más grande, violento y rápido, más brillante y pegajoso. Por eso lo llamamos Version 2.0, como una especie de evolución de software.

Pero ya viéndolo de lejos, ese disco refleja a una banda evolucionando y tomando confianza.

Otra nota que puedes leer: Las mamás guatemaltecas tendrán una sala de cine

¿Recuerdas algo particular de las sesiones de grabación del disco?

El comienzo del disco fue bastante interesante. Fuimos a la casa de un amigo en Washington, todo era muy aislado y decidimos asentarnos ahí para escribir. Cinco o seis canciones salieron de esas primeras sesiones.

Experimentamos una sensación de libertad porque estábamos empezando a utilizar nueva tecnología digital.

A la par de esa experimentación, ¿tenían en cuenta o les preocupaba lo que otras bandas venían haciendo?

No, realmente. Nos propusimos trabajar en una especie de burbuja y tomar solo nuestros gustos. La electrónica es la base, pero también hay mucho de The Kinks, The Pretenders, hay muchas referencias.

También puede interesarte: Revelan para quién y por qué Robbie Williams hizo la señal obscena en el Mundial

Además del 20 aniversario del Version 2.0, hace dos años se cumplieron 20 años del lanzamiento del Nervermind, de Nirvana. Estos dos discos, de los más representativos de los noventa, fueron producidos por ti…

Bueno, soy bastante suertudo (risas). Esos discos fueron muy exitosos. De otra manera, no estaría aquí dando entrevistas y trabajando en el próximo disco de Garbage.

El éxito de Nervermind me dio la oportunidad de iniciar Garbage. Nunca esperé tal éxito y que veinte años después pudiera seguir haciendo esto.

¿Cómo suena para ti hoy "Version 2.0"?

Creo que pusimos una valla bastante alta en los noventa. Fue nominado a Álbum del Año en los Grammy. Ahora, cuando remasterizamos el disco para esta reedición, las canciones parecen una cápsula del tiempo, me suenan a como éramos en ese entonces como banda.

Y más importante aún, creo que ese disco definió el sonido de Garbage. Creo que ya en ese disco Shirley (Manson) se adueñó de su propia voz.

Van a estar por Europa entre agosto y setiembre y luego en Norteamérica, ¿planean regresar a Sudamérica?

Estamos por reunirnos con nuestros representantes porque realmente queremos estar por allá en noviembre.

¿Qué opinión te merece la actualidad del rock?

Para bien o para mal, cuando escuchas una canción de Garbage, sonamos a nosotros. Y creo que es algo bueno. Tener tu propia identidad es fundamental. Hoy hay muchas bandas, millones, por lo que es fundamental trabajar en un estilo propio.

Texto: José Barreto/Publinews Internacional

Tags

Lo Último


Te recomendamos