Con “La ciudad liberada”, Fito Páez crea un disco utópico y anarquista

El álbum "La ciudad liberada" es el disco número 23 del cantautor argentino Fito Páez.

Por Publinews Internacional

Para el compositor argentino Fito Páez, de 55 años, su nuevo disco "La ciudad liberada" refleja un mundo anárquico y utópico, en el que se excluyen los estereotipos sociales y la discriminación por color de piel, orientación sexual, género y religión.

Asimismo, en entrevista con Publinews Internacional, mencionó que es el tiempo del empoderamiento femenino en todos los ámbitos y lo llamó una “revolución cultural”.

También puede interesarte: Will Smith nos presentará una curiosa percepción de la Tierra en “One Strange Rock”

¿Cómo surgió la idea de "La ciudad liberada"?

Surgió cuando leí una frase del poeta argentino, Néstor Perlongher —quien era homosexual—, él decía: “vivir y amar en una ciudad liberada” y me gustó muchísimo. En ese momento recordé el año 1983 en Buenos Aires, donde sentí esa sensación de estar en una ciudad liberada.

Recordé cuando un amigo vestido de mujer intentó ligarse a un policía, eso después de tanta represión y violencia de Estado en mi país. Pero también recordé acontecimientos como la tomade la Bastilla y el Mayo Francés de 1968.

Lee también: Eugenia “la China” Suárez: “No fue fácil ser sumisa en ‘Sitiados’”.

Gracias #Mexico por tanto amor!

A post shared by Fito Paez (@fitopaezmusica) on

¿Crees que la idea de "La ciudad liberada" es una utopía?

Me parece que sí, esa sensación de vivir en una ciudad liberada no la volví a sentir nunca más. Creo que ahora eso es una utopía. Se trata de vivir en una sociedad que explota y está suelta de cadenas; en ese sentido, es una ciudad anárquica dondeel amor está en todas partes y hay sexo desenfrenado.

En el disco haces un referencia de México, ¿qué tanto de este país hay en el nuevo álbum?

Hay un montón. Paso mucho tiempo en México viendo amigos, descansando y tocando. Ya no recuerdo la cantidad de música que he compuesto en este país. De hecho, me siento mejor  que en casa cuando estoy aquí, porque me consienten mucho más.

¿Cómo fue el proceso de creación?

No tengo un método o rutina. Uno escribe y hace música de la misma forma que respira. A mí me puede llegar la inspiración en el baño, en la ducha, en un avión, en el piano o esperando un taxi. Estás con esa idea jugando y no hay un horario específico, pero he de confesar que siempre tengo mucho caos alrededor de mi estudio.

La portada del disco es muy particular, ¿qué es lo que se buscó con ella?

Es responsabilidad de Alejandro Ros, que es con quien siempre hago las tapas de todos los discos. Pusimos el cuerpo de mi novia, María Eugenia Kolodziej, y mi cara, porque estamos en un momento en el que el mundo trans, el mundo lésbico, el mundo gay están luchando por sus derechos y las mujeres especialmente tomaron bandera y van adelante y están generando una revolución muy llamativa en occidente, y hay que celebrarlo.

Después de más de tres décadas de trayectoria, ¿cómo te sientes?

Yo me sigo considerando el hijo de mi padre y de mi madre, he tenido un destino, he tenido suerte, he tenido voluntad y he hecho de la música un camino hacia la libertad. Sé que adentro de una persona viven un montón de personas, entonces es difícil examinarse a uno.

Texto: Patricia Carranza / Publinews Internacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo