Gael García pide a la ONU que intervenga para acabar con la impunidad en México

El actor mexicano solicitó el apoyo de la comunidad internacional para que se cree un mecanismo parecido a la CICIG para evitar que ocurran "crímenes atroces".

Por Luisa María Godínez

Gael García Bernal hizo un llamado a Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad, la corrupción y a los asesinatos a gran escala.

El actor pidió este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un "mecanismo contra la impunidad" para evitar que ocurran "los crímenes atroces" como los de México.

"Soy un cineasta y ciudadano que, como miles de mexicanos y mexicanas de mi país, estoy harto de la violencia e impunidad. En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares", expresó.

 

García Bernal viajó a Ginebra para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).

El cineasta asistió la tarde del miércoles a la proyección del documental "México: ¿hacia el fin de la impunidad?" en el Festival Internacional de Cine y Foro.

"La comunidad internacional, no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos", añadió.

El caso "impune"

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, publicará el informe "Doble Injusticia" sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 27 de septiembre de 2014, un caso todavía impune.

Los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el convulso estado de Guerrero (sur), fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, señalado como el responsable directo de la desaparición y probable asesinato de los jóvenes.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo