La ONU investiga nuevo ataque con gas cloro en Siria

La comisión que indaga en violaciones de derechos humanos dijo haber recibido "múltiples reportes" del uso de armas químicas en Saraqeb y Douma.

Por AFP
Foto: AFP
La ONU investiga nuevo ataque con gas cloro en Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes que abrirá una investigación sobre los recientes reportes de ataques químicos en zonas rebeldes de Siria por parte del gobierno del dictador Bashar al Assad.

La comisión que indaga violaciones a los derechos humanos cometidos en ese país anunció que investigaba presuntos ataques del régimen en Saraqeb, una localidad de la provincia de Idlib, en donde se reportaron 11 casos de sofocación, así como en Guta Oriental.

El 22 de enero, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó 21 casos de sofocación en Guta, mientras que habitantes y fuentes médicas habían evocado un ataque con cloro.

El régimen de Damasco niega utilizar armas químicas.

Bombardeos en Siria Foto: AFP

El lunes, Estados Unidos intentó que el Consejo de Seguridad adoptara un proyecto de declaración de condena al uso de armas químicas en Siria. Pero Rusia quiso enmendar el texto, en particular para que no se mencione Guta.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, dijo al Consejo que había "pruebas evidentes de decenas de víctimas" para comprobar el uso de gas cloro en los ataques a Guta Oriental.

Vassily Nebenzia, embajador ruso en la ONU, respondió acusando a Estados Unidos de sostener una "campaña propagandística" para culpar falsamente al presidente Bashar al Asad.

Bombardeos en Siria Foto: AFP

Por su parte, los representantes de diferentes agencias de la ONU con oficina en Damasco lamentaron una "situación extrema" y reclamaron "un cese inmediato de las hostilidades por al menos un mes en toda Siria".

"El equipo humanitario de Naciones Unidas en Siria advierte sobre las consecuencias desastrosas si se agrava la crisis humanitaria en varias regiones del país", subrayó Naciones Unidas en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo