Los escándalos de acoso sexual que sorprendieron durante 2017

Este año quedará en nuestra memoria como el año en el que proliferaron los escándalos de acoso sexual, y conductas inapropiadas.

Por Luisa María Godínez
Foto: AFP
Los escándalos de acoso sexual que sorprendieron durante 2017

Estados Unidos está en el ojo del huracán debido a los casos de acoso sexual en Hollywood.

Quizá nombres como Harvey Weinstein, James Toback o Brett Ratner no le dicen nada al público. Pero Kevin Spacey y Dustin Hoffman sí.

Las víctimas se están atreviendo a hablar no solo contra hombres poderosos económicamente, sino contra personajes de enorme predicamento social, adorados por millones de personas.

Hace dos años, salió a la luz el comportamiento sexual de Bill Cosby, que era un secreto a voces desde los setenta.

Decenas de mujeres contaron sus experiencias con él.

Este año quedará en nuestra memoria como el año en el que proliferaron los escándalos de acoso sexual, y conductas inapropiadas.

¡Conoce los que destacaron!

  • Harvey Weinstein, productor

Mujeres que le acusan: 76.

Consecuencias: Despedido de su propia empresa, repudiado por Hollywood e investigado por las policías de Nueva York —que recaba pruebas para detenerle— Los Ángeles y Londres.

  • Roy Price, directivo

Mujeres que le acusan: 1.

Consecuencias: Despedido como jefe de Amazon Studios.

  • James Toback, cineasta

Mujeres que le acusan: Más de 300.

Consecuencias: Repudiado por Hollywood e investigado por la policía de Beverly Hills.

  • Kevin Spacey, actor

Hombres que le acusan: unos 15.

Consecuencias: Netflix cancela su participación en House of Cards. La Academia de Televisión le retira un Emmy honorífico. Investigado por la policía de Londres.

  • Mark Halperin, analista

Mujeres que le acusan: 5.

Consecuencias: Canceladas sus apariciones en televisión como analista político. Penguin cancela un libro suyo que iba a publicar y HBO una serie basada en una de sus obras.

  • Brett Ratner, cineasta

Mujeres que le acusan: 6.

Consecuencias: Warner Bros ha dejado de trabajar con él. Lo niega todo y amenaza con demandar a su primera acusadora.

  • Dustin Hoffman, actor

Mujeres que le acusan: 2.

Consecuencias: Ninguna hasta el momento.

  • Jeremy Piven, actor

Mujeres que le acusan: 1.

Consecuencias: Cancelada a última hora su aparición en The Late Show with Stephen Colbert.

El prosticatálogo de Televisa

Kate del Castillo en su recientemente lanzado documental de Netflix “El día que conocí al Chapo” aseguró que la televisora ofrecía a sus actrices para damas de compañía a publicistas.

“Literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas (…) a mí lo que me ofrecieron era ir a entretener a unos señores que yo no conocía y me pareció de lo más bajo, nunca lo acepté”, declaró la protagonista de "La Mentira".

En el documental, la actriz aseguró que las actrices eran sexualizadas por la compañía durante reuniones importantes.

Ellas lo confirman

Alejandra Ávalos confirmó que sí existe o existió el famoso catálogo de talentos y que hace 25 años vivió una situación en dónde recibió una oferta.

“Me habló una señora de las famosas representantes de artistas y me dijo que había un catálogo de Televisa, que si quería participar. Le dije que no me manejaba bajo esos estándares de favores sexuales”, confesó ante los medios.

Dulce María aseguró que sí existe un catálogo en el que se ofrecen a actrices a publicistas y empresarios, a cambio de dinero, autos o papeles estelares.

En entrevista para People en Español declaró que supo de la existencia de esto cuando cumplió los 18 años y agregó que esto ocurre con base en la disposición de cada persona.

"Yo empecé a los cinco años, pero mi mamá estuvo pegada a mí todo el tiempo hasta los 18 años, entonces realmente nunca estuve ahí. Pero eso pasa, desgraciadamente, en este medio y en muchas partes", sostuvo.

"Y tiene que ver con que tú también te prestes. Pero eso pasa en todo el mundo y es muy triste, ese tipo de cosas sí pasan, pero depende de ti, de que tú también aceptes o no, y yo como que nunca doy pie a eso y yo voy por el camino a veces más largo, pero por el camino de la integridad".

Ellos lo niegan

Angelique Boyer, Lorena Herrera, Erick del Castillo, Galilela Montijo y Andrea Legarreta defendieron a la empresa en que laboran.

Las conductoras de Hoy mostraron un catálogo de talentos en donde aparecen varias actrices.

Ellas señalaron que esto es para que un productor elija a los famosos que quieren para los programas o telenovelas.

Por su parte, Erick del Castillo aseguró. que el mencionado "prosticatálogo" no era una lista de actrices dispuestas a intercambiar favores sexuales.

"Si eso sucedió, pues yo lo veo desde otro punto de vista. Yo creo que Televisa quería presumir a las estrellas con las que trabajaba, pero de ninguna manera mi hija mencionó prostitución’, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo