Violencia y trágicas historias en cada escena de la película del “Hogar Seguro”

Este jueves se presentó el primer corte de la película que busca inmortalizar la violencia, intimidación y los abusos de los que fueron víctima al menos 56 niñas y adolescentes, y retratar sus últimas horas de vida.

Por Ivonne Gordillo
Foto: Casa Comal
Violencia y trágicas historias en cada escena de la película del “Hogar Seguro”

La película de ficción sobre la tragedia que ocurrió en marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue presentada este jueves ante amigos y familiares de la jóvenes actrices, en la sala de proyecciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El elenco y el cineasta guatemalteco Elías Jiménez presentaron el film y hablaron sobre la experiencia del rodaje de una cinta que está basada en una historia real.

"Construimos un guion y creamos personajes después de haber tenido un acercamiento con algunas jóvenes que estuvieron en el Hogar Seguro, antes y durante la tragedia. No fueron entrevistas, se convivió con ellas", explicó Jiménez a Publinews hace unas semanas.

Lee también: Director de la película Hogar Seguro: “Nunca debieron haber llegado a un hogar de ese tipo”

Antes de la presentación de la cinta, el director junto con el elenco, explicaron que las historias habían sido recreadas, pero que buscaban plasmar la cruel realidad que las niñas y niños sufrieron durante su estancia en ese hogar, antes del incendio que cobró la vida de 41 mujeres.

Una obra de arte que duele a muchos

En cada escena de la película se representa la violencia y las experiencias que han marcado la vida de los menores que han sido víctima de abusos y maltratos, y que por decisión judicial llegaron a esa casa hogar.

Peleas, vocabulario soez, intimidación, amenazas, escenas de sexo lésbico e irreverencia, intentan retratar la dura realidad de miles de niños y jóvenes del país, que viven bajo el resguardo del Estado.

Las protagonistas, una pareja que retrata un amor lésbico, lideran al grupo para fugarse, luego de una pelea dentro del comedor en donde golpean a una monitor, "mamá Colocha", y a un guardia de seguridad con lo que logran abrir las puertas y salir corriendo hacia la zona boscosa de ese lugar.

En la trama, una de las protagonistas -Ana Lucía Ponciano- traiciona a su pareja al quitarle un celular donde se encuentra un posible catálogo sexual con fotos de las internas, y al ser entrevistada por las autoridades del plantel luego de ser retornada, tras la fuga, relata que ella ingresó a ese lugar como infiltrada para recabar indicios de posibles actividades de prostitución.

También se intenta representar las discusiones de una mesa técnica entre representantes de las instituciones que deberían resguardar a la niñez y adolescencia, en donde los actores lograron crear la parte "inhumana" al tomar decisiones, que hoy en la vida real, han costado muchas vidas.

El momento del incendio, uno de los más breves de la cinta, muestra la iniciativa de las menores de prender fuego con la intención de que las dejen salir, así como los gritos de auxilio y terror ante el fuego.

 

Una tragedia para recordar

La presentación de este primer corte de la película coincide con las actividades por la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, en donde se busca promover la denuncia como método fundamental para evitar este flagelo.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo