Debido a la “situación de gobernanza” que vive nuestro país el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) envió al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) una carta en la que expresa su decisión de cancelar los Juegos Centroamericanos que se llevarían a cabo este año en Guatemala y Costa Rica, debido a la suspensión de los estatutos del COG de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que representa un duro golpe para el deporte centroamericano.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que el Comité Olímpico Internacional, COI, decidió la semana anterior, suspender al COG con efecto a partir del 15 de octubre si ciertos criterios no se cumplen antes de esa fecha. “Los atletas del país ya no podrán representar a su país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales, según sea el caso. El COG ya no tiene derecho a operar como CON. Además, dejará de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión”, expresó Christian Klaue, Director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos del Comité Olímpico Internacional.
Y siguiendo la línea del COI, la ORDECA expresó: “Que en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica”, explica la carta enviada al COG con fecha 12 de septiembre.
Y continúa: “En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los Estatutos de ORDECA se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sedes en el 2023 y contar sí con un período amplio de organización para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en el 2025”.
Este es un golpe duro para las futuras promesas del deporte centroamericano, que ven en en estas Justas la oportunidad de seguir creciendo, y que además, significa el primer peldaño en el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos.
PUBLICIDAD
Suspensión de parte de la CC
Cabe recordar que el Tedefe presentó ante la CC una acción de inconstitucionalidad en contra de los nuevos estatutos del COG y la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año.
Y el pasado 4 de agosto, magistrados de la Corte de Constitucionalidad fallaron en favor del Tedefe y resolvieron suspender de forma provisional los estatutos del COG. Ante esta decisión, varios atletas mostraron su preocupación ante una inminente suspensión de parte del COI y pidieron a la CC reconsiderar su decisión.
El COI avaló en diciembre los nuevos estatutos y luego las nuevas elecciones que dieron como ganador a Aguirre, y advirtió que de no reconocer dicho proceso, Guatemala quedaría fuera de los eventos del ciclo olímpico, dando a la CC como plazo máximo para resolver, el 31 de agosto próximo.
Sin embargo, el 23 de agosto, los magistrados decidieron no revocar la suspensión de los estatutos, por lo que el COI suspendió a nuestro país a partir del 15 de octubre si no se llegan a acuerdos entre el COG y la CC.