Deportes

COG informas las consecuencias que tendrá la suspensión para los atletas nacionales

El COG dejaría de ser facultado como Comité Olímpico Nacional y el apoyo económico del Movimiento Olímpico desaparecía, siendo los atletas los grandes damnificados.

El Comité Olímpico de Guatemala (COG) ha publicado la notificación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la posible suspensión que recibirá a partir del 15 de octubre en caso no se resuelvan el inconveniente del ente con la Corte de Constitucionalidad (CC). En la carta publicada por el COG se detallan los puntos en los que se verán damnificados los atletas nacionales en caso la resolución sea de manera definitiva.

Entre las acciones más llamativas dentro de la suspensión se destacan consecuencias inmediatas como detener el apoyo económico para los atletas y la falta de cobertura médica y de vida para los mismos, esto debido a que el COG dejaría de ser reconocido como Comité Olímpico Nacional (CON) según lo prescrito en la Carta Olímpica y se quedaría sin el apoyo económico del Movimiento Olímpico. Además gente vinculada a los atletas como los entrenadores se quedarían sin sus salarios.

Recomendados

Consecuencias para el deporte guatemalteco

Bajo la frase “Deporte de alto rendimiento, fuente de orgullo nacional, por desaparecer”, el COG detalló las consecuencias que tendrán estas acciones del COI en caso sean definitivas:

  • Los atletas nacionales no podrán representar a Guatemala ni participar con la bandera del país en competencias internacionales y del ciclo olímpico.
  • El COG dejará de ser considerado un CON y no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico.

Dejar de recibir financiamiento del Movimiento significa para el COG dejar de percibir uno de sus mayores ingresos de capital, lo que como consecuencia significa suspender el apoyo económico a los deportistas.

Foto: COG

Según datos del COG 322 atletas no recibirán su apoyo mensual y sus seguros de gastos médicos, 138 entrenadores de alto tampoco contarán con su salario, 74 técnicos deportivos quedarán en el limbo y 78 técnicos de administración y operación se quedarán sin sueldo.

¿Qué evitará que la suspensión entre en vigencia a partir del 15 de octubre?

Según lo expresado en la notificación de la suspensión, el COI espera que antes del 25 de septiembre el COG y la CC se reúnan para buscar una solución ajena a la de suspender los estatutos del ente deportivo y que antes del 15 de octubre se notifique al COI una “solución aceptable” que haga que se de como no valida la suspensión al deporte guatemalteco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos