Deportes

“Esto traerá consecuencias nefastas”: Atletas Unidos X Guate alzan la voz

Atletas Unidos X Guate expresaron su indignación luego de que el Comité Olímpico Internacional decidió suspender a Guatemala a partir del 15 de octubre. Esto expresó la organización:

La organización Atletas Unidos X Guate se pronunció este jueves y mostró su indignación por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender a Guatemala a partir del 15 de octubre de este año, pues esto traerá consecuencias “nefastas” al deporte guatemalteco. El ente internacional advirtió a nuestro país que si los problemas, de carácter político, que rodean al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) no se resuelven antes de dicha fecha, nuestros deportistas quedarán fuera e todos los eventos el ciclo olímpico.

Y es que la Comisión Ejecutiva del COI sostuvo, este jueves, una reunión en Lausana, Suiza, donde acordó inhabilitar al COG luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió no revocar la suspensión de los estatutos del ente nacional. Esta suspensión tendrá un gran impacto en los deportistas guatemaltecos, pues no podrán competir en representación de Guatemala en ningún evento internacional, si lo hacen deberá ser bajo otra bandera y sin utilizar ninguna insignia que los identifique como guatemaltecos.

Recomendados

Atletas Unidos X Guate alzan la voz

Tras esta decisión, la organización de Atletas Unidos X Guate alzó la voz una vez más: “Hoy el Comité Olímpico Internacional ha tomado la lamentable determinación de suspender a Guatemala de eventos internacionales”.

“Esto nos deja fuera de toda participación en eventos del ciclo olímpico, lo cual traerá un retroceso y consecuencias nefastas para el deporte nacional, truncando los sueños de niños y jóvenes guatemaltecos, así como de un país que no verá ondear su bandera”, expresa el comunicado.

Y continúa: “Exigimos a la Corte de Constitucionalidad y demás autoridades atender los requerimientos del COI para que nuestros derechos de competir y representar a nuestro país sea reestablecidos”.

Lo que expresó el COG

Por su parte, el COG también emitió un breve comunicado en donde expresa las graves consecuencias que traerá la suspensión a un nuestro país:

  • Los atletas nacionales no podrán representar a Guatemala ni participar con la bandera del país en competencias internacionales y del ciclo olímpico.
  • El COG dejará de ser considerado un CON y no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico.
  • Dejar de recibir financiamiento del Movimiento significa para el COG dejar de percibir uno de sus mayores ingresos de capital, lo que como consecuencia significa suspender el apoyo económico a los deportistas.
  • Según datos del COG 322 atletas no recibirán su apoyo mensual y sus seguros de gastos médicos, 138 entrenadores de alto tampoco contarán con su salario, 74 técnicos deportivos quedarán en el limbo y 78 técnicos de administración y operación se quedarán sin sueldo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos