Deportes

VIDEO. La regla que salvó a Comunicaciones del gol de Barrientos

¿Por qué se anuló el gol de Barrientos en el Clásico 318? Comunicaciones estuvo cerca de quedar eliminado de la carrera por el título, pero esta regla de juego lo salvó.

clasico-318-comunicaciones-vs-municipal-emisoras-unidas-1 clasico-318-comunicaciones-vs-municipal-emisoras-unidas-1

En un apretado Clásico 318 en el que pudo haber sido eliminado, Comunicaciones se clasificó este domingo a la final del Torneo Apertura tras empatar 0-0 en la serie de semifinales ante su archirrival, Municipal.

PUBLICIDAD

Pese al empate 0-0 tanto en el juego de ida como en el de vuelta los cremas avanzaron a la final por haber terminado en mejor posición que los rojos al final de la fase de clasificación, fueron segundos, mientras que su archirrival, tercero.

Los albos estuvieron muy cerca de quedar fuera de la pelea por el título del campeonato, con el que podría sumar su “doblete” tras ganar la Liga Concacaf, pero las reglas de juego los beneficiaron.

Y es que una mano de Rafael Morales dentro del área, en la recta final del partido, fue castigada con tiro penalti. Al cobro llegó Rudy Barrientos y fue ahí cuando surgieron todas las dudas.

El remate de Barrientos se estrelló en el paral izquierdo de la portería que defendía Kevin Moscoso. Barrientos llegó al contrarremate pero su gol fue anulado, ¿por qué?

clasico-318-comunicaciones-vs-municipal-emisoras-unidas- clasico-318-comunicaciones-vs-municipal-emisoras-unidas-

La regla de FIFA que salvó a Comunicaciones

La regla 14 del acuerdo de la International Board con FIFA, creado casi 30 años después del primer reglamento sobre futbol, expresa que el lanzamiento se debe producir siempre a 11 metros de la línea de gol y que el ejecutor debe patear siempre el balón hacia adelante, sin que deba rematar directamente a portería e incluso pueda hacerlo de tacón.

PUBLICIDAD

El reglamento especifica con certeza que “el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva claramente. El ejecutor del penalti no podrá tocar el esférico por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador”.

Foto: Omar Solís

Así, un posible remate al poste en el penalti, sin que el portero u otro futbolista haya tocado antes la pelota, invalida al lanzador para aprovechar el rechace, aunque sí habilita a hacerlo a cualquier de sus compañeros.

El gol de Barrientos hubiera significado el pase para los rojos y la eliminación de los cremas, pues el partido de ida también terminó 0-0, pero la “suerte de campeón” acompaña a los albos, que ahora deberán enfrentarse a Malacateco, por la Copa.

Cabe recordar que los “Toros” avanzaron a la final luego de haberle ganado la serie a Antigua GFC.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último