Deportes

VIDEO. Luis Grijalva enorgullece a Guatemala en histórica final en Tokio

Tokio deparó un día memorable para el guatemalteco que impuso un nuevo récord nacional y centroamericano y terminó como el doceavo mejor del mundo en los 5 mil metros en los Juegos Olímpicos.

El corredor guatemalteco Luis Grijalva tuvo, este viernes, una actuación memorable al finalizar como el doceavo mejor del mundo y establecer un nuevo récord nacional y centroamericano en la prueba de 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de Tokio al cronometrar un tiempo de 13:10.09 minutos.

La medalla de oro fue para Joshua Cheptegei, de Uganda, con un tiempo de 12:58.15. Mientras que la plata fue para el canadiense Mohammed Ahmed (12:58.61) y el bronce para el estadounidense Paul Chelimo (12:59.05).

Cabe recordar que desde las Justas de 1984 nuestro país no tenía representación en esta prueba y ningún guatemalteco había disputado una final en esta distancia, por lo que Grijalva escribió una nueva página en la historia del deporte nacional.

Recomendados

Luis, un inmigrante guatemalteco radicado en los Estados Unidos, cumplió así su sueño de competir en sus primeros Juegos y ha dicho que esto solo es el comienzo, pues solo tiene 22 años.

“Haber competido en esta final es algo especial e impuse un nuevo récord nacional, mi mejor tiempo para Guatemala y Centroamérica”, dijo Grijalva, muy emocionado, al terminar la competencia.

“Estos son mis primeros Juegos, hoy terminaron, pero estaré aquí en tres años, en París y luego en Los Ángeles, soy muy joven aún, todavía tengo mucho tiempo para representar a Guatemala. Quiero representar a Guatemala en todo lo que pueda”, concluyó.

La historia de Luis Grijalva

Luis fue llevado a los Estados Unidos a la edad de un año, cuando sus padres en busca de darle un mejor futuro, decidieron comenzar una nueva vida en ese país.

Actualmente es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa que protege de la deportación a inmigrantes sin documentación legal que fueron llevados a los Estados Unidos siendo niños.

Para poder viajar a Tokio y representar a Guatemala, Grijalva puso en riesgo su permanencia en los Estados Unidos, pues con excepciones, un beneficiario del DACA puede salir y regresar, pero Luis consiguió un permiso especial y pudo viajar a Japón.

*Fotos: COG

Tags

Lo Último


Te recomendamos