Deportes

Barrondo y Ortiz vuelven a Guatemala y serán puestos en cuarentena

Al ingresar a territorio nacional, ambos atletas fueron sometidos a pruebas hechas por personeros del Ministerio de Salud.

Un auténtico calvario vivieron los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz en su intento de volver a Guatemala.

Arribaron este martes a territorio nacional, desde Tapachula, México, después de estar durante más de 50 días en España.

Ambos se encontraban preparándose en el país ibérico bajo las órdenes del entrenador Paquillo Fernández, sin embargo, no habían podido regresar debido a la crisis del coronavirus.

Recomendados

Evaluados

Al ingresar a suelo nacional, los dos deportistas fueron evaluados por personal de salud pública.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Federación de Atletismo, realizaron los trámites de repatriación en conjunto con el Ministerio de Salud y Migración, para que el retorno de Barrondo y Ortiz fuera seguro.

"Para el viaje fueron tomados en cuenta todos los protocolos de seguridad. A los atletas se les realizaron los cheques médicos antes de viajar", indicó Hugo Recinos, gerente de la Federación.

Cuarentena

Este miércoles se tiene previsto que Erick Barrondo y Mirna Ortiz se trasladen a Cobán.

En dicha ciudad pasarán el confinamiento por las próximas tres semanas y se tiene planificado que la pareja pueda someterse a pruebas periódicas para descartar que tengan coronavirus.

Luego de superar todo ello, ya podrán acoplarse a las medidas sanitarias que se están siguiendo en Guatemala.

Sobre ello Barrondo dijo que Gracias a Dios ya me encuentro en mi pueblo. Costó un poco llegar, pues quería estar lo más lejos posible, no solamente de mi familia si no de cualquier otra persona".

Continúo diciendo que "ahorita lo recomendado es quedarnos en casa, recibir periódicamente la visita de algún encargado de salud para que nos esté tomando la temperatura cada cierto tiempo y ver cómo estamos".

Ortiz clasificada

Es importante mencionar que Mirna Ortiz ya había alcanzado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que ahora serán disputados en 2021.

Mientras que Barrondo también ya tenía el pase mediante el ranquin mundial, sin embargo, él espera lograr la marca de los 50 kilómetros cuando ya se pueda realizar alguna prueba de clasificación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos