El gobierno de Guatemala dio respuesta a la Liga Nacional y le autorizó el reinicio de sus entrenamientos, siempre que cumplan con estos requisitos:
PUBLICIDAD
“Le manifiesto la aceptación para el inicio de sus entrenamientos siempre y cuando estén a favor del Protocolo COVID-19 para la Liga Nacional de Futbol”, expresa la carta firmada por German Scheel, viceministro de Hospitales.
La misiva también expresa que la liga debe enviar “el listado general de los equipos y miembros de los mismos a efecto de realizar el hisopado, e informarles que se les hará a la cantidad de jugadores convenidos por día”.
Protocolo COVID-19 Liga Nacional de Futbol:
Control médico
En este se indica que se “deberá hacer un examen médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista”.
- El personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia, de acuerdo a su especialidad llevará a cabo seguimiento de algún caso de interés epidemiológico a lo largo del año 2020.
- El examen médico inicial incluirá una prueba (test) de presencia de COVID-19 de forma obligatoria, que serán efectuadas en el lugar que el MSPAS designe.
En los centros de entrenamiento:
- Estos deben ser de su club o equipo donde se cumplan las medidas sanitarias. Además, deben asignar una sola área específica de control de ingreso y egreso.
- Deben estar provistos de material de desinfección (gel antibacterial, alcohol, cloro), así como termómetro láser que permitan comprobar la temperatura.
- El deportista y el personal de apoyo deben llevar obligatoriamente mascarilla a su ingreso.
- Se respetará la distancia social de seguridad.
- Deben establecerse los turnos que sean necesarios para mantener la limpieza y desinfección del recinto entre cada turno.
- Queda prohibida la asistencia de público o invitados durante los entrenamientos. Los grupos de trabajo no deben exceder de 12.
- Se debe priorizar el uso de espacio al aire libre o lugares suficientemente ventilados.
El protocolo también especifica que los centros de entrenamiento deberán cumplir, antes de la reapertura, con una limpieza y desinfección, incluyendo el mobiliario.