El Torneo Clausura 2020 tiene más de un mes de no tener actividad, debido a la pandemia del coronavirus que azota el territorio nacional.
PUBLICIDAD
Un día después de que se diputase la fecha 13, el campeonato nacional quedó suspendido y dependerá de la emergencia sanitaria que vive Guatemala para conocer cuándo se podría reiniciar el futbol.
Dicha situación ha obligado a los equipos a reinventarse y buscar mecanismos diferentes a los acostumbrados para que sus jugadores puedan ejercitarse desde sus hogares.
Los entrenos de Comunicaciones
El actual líder del torneo, Comunicaciones, ha implementado un método de trabajo innovador con sus futbolistas.
Cada futbolista entrena desde su casa con ciertos implementos dados por la institución crema, y bajo la supervisión, de manera virtual, del preparador físico Matías Buzó.
PUBLICIDAD
Sin ser el trabajo óptico que un deportista necesita, sí les permite mantenerse activos.
Al día en lo económico
Juan García, presidente de los cremas, ha indicado que el club está completamente al día con los salarios de cada jugador.
"Comunicaciones cumplió con su obligación contractual durante el mes de marzo en su totalidad", aseguró.
"Hasta el día de hoy la información que tengo, de la institución, es que se está trabajando para cumplir con abril, que se realizaría la próxima semana", agregó.
Sobre una posible reducción del salario para los próximo meses, el dirigente manifestó que "todavía estarían pendientes mayo y junio; hasta el día de hoy no tengo ninguna instrucción respecto a hacer alguna negociación en relación a esos meses".
Continuó diciendo que "estamos cumpliendo como el club puede hacerlo (…) aunque no estamos exentos del tema financiero que está afectando a nuestro país".
Un tema que afecta en Europa
Lo económico es algo que está afectando a los principales clubes del mundo.
En Europa equipos como la Juventus, el Barcelona y el Real Madrid, ya han acordado con sus jugadores la reducción de un porcentaje de los sueldos para poder pagarles a todos sus colaboradores.