Deportes

Dirigentes deportivos reciben más viáticos que el Presidente Morales, afirman diputados

La diputada Karina Paz habló con Publinews y señaló que “es hora de empezar a fiscalizar el deporte”.

Dirigentes de cinco federaciones deportivas fueron citados este jueves al Congreso de la República. Diputados aseguran que directivos reciben más dinero que el presidente Jimmy Morales, en concepto de viáticos.

La diputada Karina Paz, junto con el también diputado Óscar Argueta, de la bancada UNE, se reunieron con los presidentes de las federaciones de atletismo, tiro deportivo, remo y canotaje, natación y ajedrez, debido a que no presentaron información requerida y tampoco solicitaron una prórroga.

Al conversar con Publinews, la legisladora se mostró alarmada por la forma en que actualmente son repartidos los viáticos a dirigentes y deportistas, además señaló que el deporte no da los resultados esperados, porque los atletas no reciben el apoyo necesario.

Recomendados

 

¿Por qué citó a los presidentes de estas federaciones?

Porque no me entregaron información que les requerí. Les pedí información detallada de viáticos de los comités ejecutivos para ver las diferencias de tratos que hay entre deportistas y dirigentes. También solicité los perfiles de los tesoreros porque muchos no cuentan con experiencia en manejos de fondos públicos.

¿Con qué propósito se solicitó esa información?

Queremos saber a profundidad, cómo se están ejecutando los presupuestos de las federaciones. Guatemala invierte mucho dinero en los atletas, el 3% del presupuesto general de la nación, que son aproximadamente Q1,500 millones. Nos preocupa saber en dónde está esa inversión, a quién está llegando, qué se hace con los atletas con talento, ¿se les está dando apoyo económico, albergue, buenos entrenadores, salen a competir?

El problema no es el dinero, es que no lo vemos reflejado en buenos resultados.

¿Es cierto que los dirigentes tienen más viáticos que los deportistas?

Es correcto. En la información que tengo se detalla cómo los dirigentes reciben de 400 a 600 dólares diarios en viáticos y nuestros atletas reciben, hasta 250 dólares, pero nunca he visto ningún aporte de 250 dólares a los atletas, a muchos de ellos les dan 10, 20 0 30 dólares diarios. Esta es una de las reformas que se propusieron en la Ley 5244, que se entregó hace aproximadamente un mes, para que la CDAG haga un único reglamento de viáticos que rija a todas las federaciones y asociaciones del país. Lo que pretendemos es que no haya diferencia entre viáticos de directivos y atletas durante los viajes, ya que los gastos son los mismos para ambos.

¿Reciben más viáticos los dirigentes deportivos que el Presidente de la República?

El diputado (Óscar) Argueta hizo ver la comparación que parece que el Presidente y la Canciller, así como el Presidente del Congreso, reciben 300 dólares diarios en viáticos en viajes al exterior y los directivos de las federaciones (presidente, tesorero y vocal) reciben 400 o 600 dólares diarios. Los 600 dólares es el doble que el mandatario.

De acuerdo con la información que otras federaciones le proporcionaron ¿cómo se dividen los viáticos?

El año pasado pedí los reglamentos de viáticos de cada federación, y cada una tiene un reglamento interno y la CDAG tiene otro, y eso no es coherente. Hay federaciones que tienen 400 dólares y otras 600, para el mismo destino, no existe un tarifario ni un cálculo real.

 

¿Hubo quejas de deportistas? ¿o por qué comenzó con este requerimiento?

Desde el año pasado me interesé en el tema de acceso a la información pública y las federaciones eran las de más bajo cumplimiento. Aunque han mejorado, ahora toca corroborar la veracidad de los datos y la transparencia en el gasto, el cual debe ser para nuestros atletas y no para los directivos.

¿El deporte recibe el apoyo necesario de parte del Estado? 

Hay Q1,500 millones destinados al deporte. Tenemos mucho talento, jóvenes y nadie sabe dónde está esa inversión. El deporte recibe el 3% del presupuesto anual, recibe más que muchos ministerios y aunque ha habido resultados, necesitamos tener más y mejores resultados. Nuestros atletas no reciben el apoyo que corresponde.

El problema no es de presupuesto, es de exigencia y transparencia. Hay mucha delincuencia y tenemos Q1,500 millones y no se han creado espacios recreativos para esos jóvenes. Es hora de empezar a fiscalizar el deporte.

¿Continuarán estas reuniones?

Ese es el plan, la otra semana terminaré de recibir la información y empezaré a tabular, analizar y discutir. Hay muchos atletas que me están buscando para denunciar abusos. Voy a tener que hacer diferentes reuniones porque no puedo atender a las 29 federaciones juntas, pero vamos a realizar rondas para fiscalizar a cada una de ellas.

La diputada Karina Paz también dijo que ha solicitado el listado de atletas que pueden asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, así como de los dirigentes que asistirán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos