Deportes

“Entregaré mi cargo a la persona electa, ni antes ni después”, dice Jorge Mario Véliz

El presidente de la Fedefut explicó además, a los asambleístas, el proceso que sigue para que la FIFA levante la suspensión a Guatemala.

Pese a que el actual Comité Ejecutivo no está reconocido por la FIFA, este viernes llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, en la que el punto más importante fue la aprobación del Código Electoral. El presidente de la Fedefut, también habló del momento en que dejará su cargo.

PUBLICIDAD

La aprobación de este código y la decisión de que sea el actual Comité Ejecutivo de dicha entidad, la que lo dirija, causó controversia, pues uno de los requerimientos de la FIFA en los nuevos estatutos, es la conformación de una comisión electoral.

Recomendados

Sin embargo, el presidente de la entidad, Jorge Mario Véliz, dijo que la conformación de dicha comisión, no durará mucho tiempo.

“Tres ligas han manifestado la necesidad de que se lleven a cabo procesos eleccionarios, por eso vamos convocar lo más pronto posible y concluidos estos procesos eleccionarios de sus órganos miembros, ya no va a tener vigencia esa comisión, es única y específicamente, causística. Las condiciones electorales del nuevo Comité Ejecutivo, FIFA las va a dictar”, expresó Véliz al finalizar la asamblea.

El dirigente agregó que el Código Electoral aprobado por la asamblea “no tiene ningún cambio drástico, estaba ya previamente aprobado por el Comité Ejecutivo de la Comisión Normalizadora, solo lo estamos implementando, es íntegro, no variamos nada y responde al Código Electoral modelo que FIFA requiere que sea establecido en las asociaciones miembros. Si FIFA dispone otra cosa, estamos e la disponibilidad de acatar cualquier disposición que de ellos salga”, agregó Véliz.

El dirigente también respondió a la pregunta de “¿En qué momento y a quién entregará el cargo?

“Mi mandato tiene el respaldo del tribunal electoral vigente, cuando eso suceda, porque es algo que debe establecerse, el procedimiento que su servidor debe llevar a cabo para entregar mi cargo a la persona electa, no antes ni después, si no en el momento que se dicte y por la autoridad que corresponda”, dijo.

Durante la reunión, Véliz también explicó a los asambleístas los pasos a seguir hasta que envíen a la FIFA los nuevos estatutos aprobados, tal y como fueron requeridos por ese ente, para que sea levantada la suspensión.

Cabe recordad que el miércoles, el Congreso de la República, de urgencia nacional, aprobó la iniciativa 5421, dejando la aprobación de los estatutos, que facultad tanto a la CDAG como a la Fedefut, a avalar los nuevos estatutos, a fin de cumplir con el plazo puesto por la FIFA, que es hasta el 30 de abril.

Tags


Lo Último