Congreso aprueba de urgencia nacional cambios a la Ley del Deporte

Ahora la CDAG y la Fedefut deberán aprobar e implementar los nuevos estatutos que exige la FIFA para levantar el castigo.

Por Reina Damián

El Congreso de la República aprobó este miércoles de urgencia nacional la iniciativa 5421 que da vía libre para que sean aprobados los nuevos estatutos que exige la FIFA para que sea levantada la suspensión al balompié nacional.

Con 114 votos a favor (6 en contra) y en único debate, fueron aprobados los cambios a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

Ahora, se deberá esperar el debido proceso hasta que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala apruebe los estatutos y los devuelva a la Fedefut, para que esta los  envíe a la FIFA.

De acuerdo al secretario del Congreso, las reformas a la Ley del Deporte entrarán en vigencia el mismo día de su publicación en el diario oficial.

Lo que sigue

Después de recibir los nuevos estatutos, la FIFA enviaría una comisión a la Fedefut, para ver si está en condiciones de convocar a elecciones del nuevo Comité Ejecutivo, bajo las reglamentaciones que exige, para que sea levantada la suspensión.

La modificación que beneficia a la Fedefut para que se pueda regir a las reglas de la FIFA, dice que:

  • “La estructura organizacional de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales que conforman la Confederación se rigen por la Constitución Política de la República de Guatemala, por la presente Ley, por los estatutos de cada uno de sus deportes miembros y disposiciones reglamentarias, en lo relativo a las federaciones nacionales afiliadas a federaciones internacionales o a cualquier otra organización deportiva internacional, la conformación de sus Comités Ejecutivos, regímenes eleccionarios y regímenes disciplinarios se regirán por las disposiciones contenidas en los Estatutos de los organismos internacionales a los que pertenezcan".

La Fedefut fue suspendida en octubre de 2016, por lo que han sido varios los torneos internacionales en que los combinados nacionales de diferentes categorías, no han podido competir.

*Con información de Joel Maldonado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo