Deportes

Un doblete dorado para Guatemala gracias a los marchistas Barrondo y Ortiz en Francia

En su tercera competencia de la temporada, la pista sintética fue el escenario de un doblete dorado para Guatemala gracias a las actuaciones de Erick Barrondo y Mirna Ortiz.

Esta vez fue en Francia, con ocasión del Campeonato Nacional bajo techo en donde este domingo llegó un doblete dorado para Guatemala después de las actuaciones de los marchistas nacionales.

PUBLICIDAD

En Lievin, ciudad sede para el evento, Erick Bernabé Barrondo y Mirna Sucely Ortiz alcanzaron el puesto principal del podio en las pruebas de 5 y de 3 mil metros, respectivamente, e hicieron sonar las notas del himno nacional ante el público local.

Barrondo lo logró con un tiempo de 19 minutos, 38 segundos y 39 centésimas, con el que aventajó en el cierre al tunecino Hedi Teraqui (19:39.92) y al local David Kuster (19:39.92).

Recomendados

Para el de San Cristóbal Verapaz fue su tercera presea de la temporada en la que antes destacó en el Elan Indoor Meeting, en Bratislava, Eslovaquia, con otro oro en los 5 mil metros, y en el Campeonato Nacional de España, en Andalucía, en el que se colgó un bronce (10 kilómetros).

"Se cumplieron los objetivos de siempre de terminar sin amonestaciones y que los jueces vean que trabajo sin problemas en el recorrido… estoy muy contento con esta medalla de oro y ahora me preparo para los 20 kilómetros en los que me siento con confianza para buscar las marcas que la Federación Nacional nos pide para clasificar a los eventos de este año", expresó Barrondo poco después de la ceremonia de premiación.

Lee también: En su primera competencia del año, Erick Barrondo vence a un campeón mundial y olímpico en Eslovaquia

Ortiz, quien en la edición 2017 del Nacional de Francia obtuvo una presea de bronce, esta vez superó esta actuación al haber obtenido el oro con un registro de 12:40.33, que significó también su mejor marca personal en la prueba.

La guatemalteca le sacó una importante ventaja a la francesa Marine Quennehen (13:21.68) que ingresó a la meta en el segundo lugar. El tercer puesto y el bronce fue para la también local Maud Delhors (13:42.60).

Antes Ortiz celebró una presea de plata en Bratislava (3 mil metros), y en Andalucía se hizo con el oro (10 kilómetros).

"He tenido muy buenas sensaciones en las últimas competencias, han sido pruebas cortas con las que comenzamos la temporada y ahora preparada para los 20 kilómetros del año", expresó Ortiz desde la sede del evento.

Lee también: Mirna Ortiz triunfa en España y Erick Barrondo vuelve a destacarse en la ruta

Junto con su entrenador "Paquillo" Fernández, los competidores continuarán su gira por Europa el 11 de marzo en Suiza con su participación en el Trofeo Lugano. Será para ambos su primera prueba de 20 kilómetros de la temporada en la que se alistan para la Copa del Mundo que se celebrará en Taicang, China, en mayo, y para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que tendrán lugar en julio.

Tags


Lo Último