Mirna Ortiz triunfa en España y Erick Barrondo vuelve a destacarse en la ruta

Esta vez fue en Andalucía, en donde los marchistas guatemaltecos alcanzaron las medallas durante su segunda participación en competencia en 2018.

Por Fernando Ruiz

Una semana después de haber ocupado un espacio entre los medallistas en Bratislava, Eslovaquia, los marchistas nacionales Mirna Sucely Ortiz y Erick Bernabé Barrondo se destacaron en el Campeonato Nacional de España.

Junto con su entrenador Francisco "Paquillo" Fernández, Ortiz y Barrondo cumplieron con su segunda participación de una temporada en la que le apuntan alto a la Copa del Mundo de Taicang, China, que se celebrará en mayo y a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, que tendrán lugar en julio.

En Andalucía se llevó a cabo el evento en el que ambos intervinieron en los 10 kilómetros.

Ortiz, quien en el Elan Indoor Meeting de Bratislava se colgó la presea de plata, obtuvo esta vez el triunfo y la de oro con un tiempo de 46 minutos y tres segundos. Este registro le permitió aventajar en la llegada a las locales María Pérez García (46:27) y Sofía Rodríguez Hernández (52:47), quienes le acompañaron en el podio.

Lee también: En su primera competencia del año, Erick Barrondo vence a un campeón mundial y olímpico en Eslovaquia

Al frente

En la prueba para varones, Barrondo que obtuvo en Eslovaquia un oro en los 5 mil metros, volvió a entrar en un ritmo competitivo y le ofreció pelea al irlandés Alex Wright, uno de sus compañeros de entrenamiento en Guadix.

En la llegada, el de San Cristóbal Verapaz detuvo el cronómetro en 41 minutos y 26 segundos, con el que obtuvo el tercer puesto por detrás del español Luis Alberto Amezcua Balboa (41:04) y de Wright (41:08).

La próxima escala en la gira europea de Barrondo y Ortiz estará en Lille, Francia, en donde se disputará el 18 de febrero el Campeonato Nacional de ese país en cuya edición de 2017 Ortiz alcanzó una presea de bronce en los 3 mil metros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo