Un gol de último minuto del español Óscar Melendo (87') le dio una inesperada victoria al cuadro "periquito" ante un Barça que por fin perdió el invicto.
La suerte le sonrió a los de "Quique" Sánchez Flores en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en un derbi catalán que se decidió en los instantes finales gracias a un contragolpe fulminante de los locales.
El Barcelona, que salió a la cancha con varios de sus suplentes, pero con un Lionel Messi enrachado, no encontró la forma de romper la ordenada defensa del Espanyol; y esa falta de contundencia fue lo que terminó por pasarles factura.

Una de las acciones determinantes del partido fue el penal que Diego López le atajó a Messi en el minuto 60. El guardameta español, ex del Real Madrid, se estiró para detener el lanzamiento del argentino y mantener así su portería a cero.
A falta de tres minutos para el pitazo final, cuando el partido parecía encarrilado a un empate sin goles, un fulminante contragolpe culminó con el balón en el fondo de las redes gracias a un remate de Melendo.
"Algún día tenía que llegar la derrota. La parte positiva es que la vuelta es en casa e intentaremos remontar", dijo el centrocampista Sergio Busquets al final del partido.
La vuelta de la eliminatoria se jugará el próximo 25 de enero, en el Camp Nou.
