Deportes

Dos viejos conocidos de la afición volverán a dirigir en el fútbol nacional

Dos de los entrenadores más exitosos en el futbol guatemalteco, durante los años 90 e inicios del 2000, volverán a dirigir en el balompié nacional.

A inicios de la presente semana se confirmó la llegada del argentino Horacio Cordero a las filas de Sanarate, en lugar del también gaucho Héctor Julián Trujillo, quien presentó su renuncia hace unos días. Este martes en horas de la noche se anunció el retorno del paraguayo Ever Hugo Almeida al campeón Municipal. El guaraní substituirá al uruguayo Gustavo Machaín, cesado de su cargo tras los malos resultados en el presente torneo.

Ambos pueden considerarse como dos de los adiestradores más exitosos que han pasado en el futbol nacional durante los últimos años.

Recomendados

Cordero siempre es opción para dirigir

El técnico argentino vino a Guatemala en el cada vez más lejano 1993 y es uno de los entrenadores, extranjeros, más laureados que ha dirigido a Municipal. En su primer certamen quedó fuera de la liguilla final, sin embargo, al siguiente logró el objetivo y se proclamó campeón con el cuadro carmesí. Después pasaron varios años y fue hasta en el 2000 cuando, de la mano del paraguayo Carlos González, los rojos conseguían un título de liga y así le arrebataban el sueño a Comunicaciones de proclamarse pentacampeón.

A inicios de 2001, Cordero nuevamente lograba la gloria con el conjunto edil, tras vencer en la final al cuadro crema y posteriormente en el Torneo Clausura 2008 nuevamente ganaba el cetro con los munícipes (global de 4-3).

Cordero también tuvo un paso por Comunicaciones, equipo con el que se hizo de dos campeonatos nacionales (ante Municipal y Cobán Imperial, respectivamente) y dirigió a las selecciones nacionales de Guatemala y Costa Rica.

Almeida el forjador del penta rojo

El paraguayo Ever Hugo Almeida vino a Guatemala para dirigir a Municipal en septiembre de 2001. En su momento substituyó a Horacio Cordero, quien partió a Grecia, país donde fue contratado por el PAS Giannina FC.

Con Almeida al cargo, los rojos lograron tres títulos de liga, dos de Copa y uno de la Uncaf (2001), torneo donde los ediles golearon a Comunicaciones, en Costa Rica, 4-0. En lo que se refiere a campeonatos de liga, se recuerda aquella final inédita contra Cobán Imperial, donde el equipo capitalino remontó un resultado adverso de 0-3 y se coronó en la tanda de penales.

Por aparte, el técnico guaraní también fue técnico de la Selección Nacional entre los años 2010 y 2013. En el 2011 alcanzó la clasificación al Mundial Sub-20 con el equipo nacional, tras vencer 2-1 a Estados Unidos, en uno los logros más importantes en la historia del futbol nacional. Antes de su retorno a territorio nacional tuvo un paso por el Olimpia de Paraguay.

Responsabilidades diferentes

Ahora, Cordero y Almeida coincidirán en el futbol nacional. El argentino llega con la responsabilidad de mejorar la campaña de Sanarate, equipo en estos momentos está situado en el octavo puesto (fuera de la liguilla).

Mientras que Almeida llega al campeón con el reto de emular su participación a inicios de los años 2000. Es un equipo totalmente diferente, sin embargo, conoce la institución, el futbol nacional y buscará el título 31 con los escarlatas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos