La FIFA envía  una nueva misiva a la Fedefut en torno a su suspensión

El ente explicó a la Fedefut que la Comisión de Normalización puede dejar el cargo antes de tiempo, si se cumplen los requisitos que fueron solicitados.

Por Reina Damián

La Federación Nacional de Futbol recibió este jueves de la FIFA, una nueva misiva en torno a la suspensión que pesa sobre Guatemala, en la que aclara de qué forma la Comisión de Normalización puede dar paso a un nuevo Comité Ejecutivo.

El máximo ente del futbol mundial recordó a la Fedefut que el mandato de la Comisión de Normalización ha sido extendido hasta el 30 de enero de 2018, sin embargo, también explicó que la Comisión puede dejar el cargo antes de tiempo.

Sigue la suspensión sobre el futbol nacioanal Foto: AFP

Luego de haber sido suspendida por corrupción la FIFA pidió a la Fedefut revisar los estatutos a fin de que sean conformes con los Estatutos modelo de la FIFA para organizar las elecciones a un nuevo Comité Ejecutivo, de cumplir este requisito, lo más importante es que se retirará la suspensión.

“Si las elecciones del Comité Ejecutivo de la Fedefut, basadas en unos nuevos estatutos que cumplan con los requisitos de la FIFA y de CONCACAF se celebrasen antes del 30 de enero, se consideraría que los objetivos han sido alcanzados, por lo que sus integrantes cesarían en sus funciones”, explica la carta.

Sin embargo, el ente hizo énfasis en que si no se cumplen los objetivos, se consideraría una nueva extensión del mandato de la Comisión de Normalización.

“Cualquier situación contraria al mandado otorgado por el Consejo de la FIFA puede ser considerada como una injerencia en los asuntos internos de la Fedefut, lo que puede imposibilitar el levantamiento de la suspensión de la Fedefut y traer sanciones adicionales”, señaló la misiva.

Así marcha el caso

El mes pasado el Congreso de la República dio vía libre a la enmienda al artículo 98 de la Ley de la Cultura Física y el Deporte, por lo que cada Federación o Asociación deportiva del país puede generar sus propios estatutos, incluida la de futbol.

La Fedefut recibió días atrás el visto bueno de la FIFA sobre la reforma a los estatutos, por lo que el 25 de julio serán leídos en la Asamblea General para que sean aprobados. Una vez se de este paso, la entidad deberá notificar a la FIFA la aprobación de la Asamblea y a la CDAG, con lo que puede ser levantada la suspensión.

*Con información de Fernando Ruiz

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo