Si no cumple con mandato de FIFA Fedefut sería inhabilitada de forma permanente

Directores de FIFA y Concacaf muestran su respaldo al trabajo de la Comisión Normalizadora y solicitan al Congreso la aprobación de ley.

Por Douglas Suruy

El futbol de Guatemala se expone a recibir una sanción más drástica de la actual suspensión. Esto si no logran cumplir con las aprobaciones de los estatutos reformados por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Ayer se presentaron en conferencia de prensa Jair Bertoni, Director de Asociaciones Miembros de América de FIFA y de Marco Leal, Director de Asociaciones Miembros de Concacaf, quienes mostraron su apoyo total a la Comisión Normalizadora de la Federación Nacional de Futbol. Esta atraviesa una suspensión desde octubre de 2016, luego que la Asamblea de la Liga Nacional no los avalara aún siendo impuesta por el máximo ente del futbol mundial.

Bertoni fue claro en solicitar al Congreso de la República, que aprueben el proyecto de ley y así podrían levantarle el castigo, de lo contrario podría sufrir una inhabilitación de 1 o más años.

 “Este es el camino a seguir, solicitamos al Congreso que apruebe el proyecto de ley, solo así se podrá levantar el castigo. O se cumple con la reforma o Guatemala no volverá a participar a nivel internacional en mucho tiempo y se podrían tomar medidas más duras, esperamos tener una respuesta positiva”, dijo Bertoni.

Leal y Bertoni esperan que Guatemala arregle lo más pronto posible su situación. Foto: Douglas Suruy

 

Apoyo al mandato

Por su parte, Marco Leal, de la Concacaf dijo que respaldarán el trabajo de la Comisión hasta el fin de su mandato en enero de 2018, para que puedan trabajar en hacer todos los cambios que les exige la FIFA.

“La decisión en manos de la Corte de Constitucionalidad y el Congreso, ellos tienen que avanzar para que el futbol salga del este mal momento que atraviesan y así terminar con esta suspensión, de lo contrario se corre el riesgo de recibir un castigo permanente de años”, dijo Leal.

“Esto es lamentable, ya que afecta el desarrollo del futbol y tira a la basura el proyecto de muchos procesos, por el bien del futbol de Guatemala esperamos que esto llegue a su fin muy pronto”, exclamó.

La FIFA tendrá su convención el próximo 10 y 11 de mayo en Bahréin, donde unos de los temas a tratar será la situación actual de la Federación Nacional de Futbol. Podría ser allí donde se tome la decisión de inhabilitar de manera permanente el futbol guatemalteco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo