Deportes

El Congreso le da luz verde al cambio de estatutos en la Fedefut y abre paso al fin de la suspensión

La enmienda al artículo 98 de la Ley de la Cultura Física y el Deporte fue aprobada por los parlamentarios y a partir de esto, cada Federación o Asociación deportiva del país podrá generar sus propios estatutos, incluida la de Futbol.

Finalmente la modificación al artículo 98 a dicha norma fue aprobada este lunes por la tarde por el Congreso de la República, situación que le permitirá a la Federación Nacional de Futbol reformar sus estatutos, una de las exigencias que le puso la FIFA para levantarle la inhabilitación de participar en forma internacional.

Luego de que los diputados Carlos Chavarría propuso la enmieda y Julián Tesucún presentó una moción para que fuera conocida de urgencia nacional, 112 votos le dieron luz verde a la modificación propuesta con el número de registro 5111.

De acuerdo con la enmienda, las federaciones deportivas nacionales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio, podrán adaptar, reformar u homologar sus propios estatutos de acuerdo con los de las asociaciones y federaciones deportivas internacionales a las que estén afiliadas.

Recomendados

Un punto importante resalta que en caso de una contradicción entre los estatutos de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales con los de las internacionales, los últimos serán los que prevalezcan.

Un "triunfo"

La aprobación de la enmienda le permitirá a la Federación Nacional de Futbol cambiar sus estatutos de acuerdo con la solicitud que la FIFA le hizo a la Comisión Normalizadora que nombró para reestablecer el orden en el balompié del país que fue suspendido de toda participación internacional en noviembre del año anterior.

De acuerdo con el cronograma que la FIFA le planteó a la Comisión, luego de las reformas se podrá convocar a las elecciones para el nuevo Comité Ejecutivo que tomará posesión al concluir el mandato de esta y que sustituirá en forma oficial al que en su momento encabezó Brayan Jiménez, quien semanas atrás se declaró culpable de los de corrupción que se le imputan, junto con el exsecretario Héctor Trujillo, como parte del caso conocido como "FIFA Gate".

"Nos adecuamos a lo que la CC nos pidió, las asociaciones y federaciones podrán, no deberán adecuarse y homologar a los estatutos de sus federaciones internacionales.Este es un paso cualitativo para el deporte de Guatemala", expresó Chavarría, congresista de la bancada del Partido CREO.

"Si leen perfectamente la reforma, no es una obligación para que todos cambien sus estatutos, no es inconstitucional en forma alguna", agregó

* Con información de Joel Maldonado

Tags

Lo Último


Te recomendamos