Trece oros, doce platas y doce bronces resumen cómo los 32 atletas (28 con discapacidad y cuatro unificados) que conformaron el equipo que representó al país en seis disciplinas: atletismo, bochas, boliche, gimnasia rítmica, natación y tenis de campo, sacaron lo mejor de ellos durante los siete días de competencia que tuvieron lugar en la capital panameña.
PUBLICIDAD
En participación y en cantidad de medallas, Guatemala superó con amplio margen sus participaciones en San Salvador, El Salvador 2006 y San Juan, Puerto Rico 2010, además de ampliar su proyección de cara los próximos Juegos Mundiales que tendrán lugar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2019.
Lee también: Los rostros de los que no tienen límites para ganar
En los Latinoamericanos, destacaron deportivamente figuras como la gimnasta Diana Mendizábal, los corredores María Fernanda Gómez y Lester Duarte, junto con Indira Cáceres y Javier Pérez, jugadores de bochas, quienes fueron múltiples ganadores de oro.
Sin embargo, una de las partes más importantes de las justas fue el progreso que quienes, sin miedo a las limitaciones que sus capacidades les imponen, compitieron al máximo nivel y demostraron de qué son capaces al lado de sus entrenadores y en conjunto con quienes apoyan el movimiento de Olimpiadas Especiales.
Lee también: Guatemala termina con 37 medallas en los Juegos de las Olimpiadas Especiales
En el cierre
- Sobre la pista del estadio Rommel Fernández, los corredores María Fernanda Gómez y Lester Duarte triunfaron en los 200 metros y sellaron un doblete dorado luego de haberse colgado los oros en los 100.
- La tenista Kimberly Martínez fue premiada con la presea de plata y contribuyó con el “1-2” de Guatemala en la especialidad de cancha roja junto con la campeona Diana Monterroso.
- En la piscina Eileen Coparropa, la nadadora Carolyn Mejía obtuvo un bronce en los 25 metros libres.