Olimpiadas Especiales. Los rostros de quienes no tienen límites para ganar

Ningún obstáculo ha sido lo suficiente grande, fuerte o complicado de superar para quienes han demostrado, una y otra vez, que son capaces de competir al máximo nivel contra cualquier circunstancia y ahora están listos para representar al país en los III Juegos Latinoamericanos.

Por Fernando Ruiz

Nada ni nadie es capaz de detenerlos. Esta es la frase que resume el camino que hasta hoy han recorrido los 28 deportistas guatemaltecos a quienes les espera un reto deportivo en Panamá, la sede de las justas más importantes de la región.
Pero la competencia, que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de este mes, es solamente un plus para ellos, quienes junto con sus familiares, entrenadores y aquellos que creen en su causa diariamente son triunfadores en la vida.
Si bien las dificultades que sus condiciones de discapacidad intelectual, sensorial o auditiva pueden presentarles en su desenvolvimiento en la vida diaria no desaparecen al momento en el que se colocan la ropa y el calzado deportivo, su actitud ganadora prevalece a cada instante durante su entrenamiento y se ve recompensada con la oportunidad de representar a su país entre los mejores del área en las disciplinas que forman parte del movimiento de Olimpiadas Especiales.
Esta será la tercera participación de una delegación guatemalteca en las justas latinoamericanas en las que más de 800 deportistas de 22 países demostrarán que los límites solamente existen cuando la voluntad está ausente.

Un reto histórico

Guatemala se presenta a las justas, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes (17 horas) en el estadio Rommel Fernández, con una delegación que intervendrá en seis disciplinas: atletismo, bochas (juego de pelota adaptado al programa del evento), boliche, gimnasia rítmica, natación, tenis de campo.
El equipo incluye a cuatro atletas convencionales que formarán equipos unificados en dos disciplinas (bochas y boliche), con los de Olimpiadas Especiales como uno de los símbolos de inclusión por medio del deporte que el movimiento promueve alrededor del mundo.
Guatemala ha competido en las dos ediciones anteriores de los Juegos, en San Salvador, El Salvador, en 2006 y en San Juan, Puerto Rico, en 2012.
En esta última, los atletas nacionales se combinaron para obtener nueve preseas: siete de oro, una de plata y una de bronce.
Esta vez, la delegación registra un número histórico de participantes en el que destaca la presencia de Gloria Chan y Odir Enríquez, integrantes del equipo de atletismo.
Ambos fueron parte del grupo que en 2015 asistió a los Juegos Mundiales de la especialidad y alcanzaron un puesto en el podio con una medalla de oro y una de plata cada uno.
En Panamá, Chan saldrá a la pista para las carreras de 400 y 800 metros y Enríquez en las de 400, 800 y como parte del relevo 4×100 metros.
El equipo tiene fijadas sus esperanzas de ver premiado con medallas el esfuerzo de sus atletas, entrenadores y quienes forman parte del movimiento que inició sus funciones en Guatemala en 1978, y que en la actualidad agrupa a más de mil personas en la práctica de diez disciplinas y en otras actividades no deportivas.

9
medallas fueron ganadas por Guatemala en la última edición de los Juegos Latinoamericanos en Puerto Rico, a los que asistió con una delegación conformada por cuatro atletas.

Una medalla que vale más que su peso en oro, plata o bronce

•    Los 28 atletas de Olimpiadas Especiales que se unirán a los cuatro convencionales en las competencias de los Juegos tienen por delante el reto de demostrar que sus capacidades pueden más que las limitaciones.
•    El grupo junto con sus entrenadores y oficiales de la delegación partirá mañana a las 5:00 horas con rumbo hacia la sede del evento y se instalará en el hotel sede en la capital panameña.

El programa de los Juegos incluye las disciplinas de atletismo, baloncesto (unificado), bochas, boliche, gimnasia rítmica, natación, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol (unificado).
•    Guatemala tendrá participación en seis: atletismo, bochas, boliche, gimnasia rítmica, natación y tenis de campo.
•    Los escenarios de competencia estarán dentro de la Ciudad Deportiva Irving Saladino e incluyen los estadios Rommel Fernández y Luis Tapia, los gimnasios Roberto “Mano de Piedra” Durán y de la Autoridad del Canal de Panamá, la piscina Eileen Coparropa, el Boliche de Albrook y el Club de Golf de Panamá.

  • Fotos: Oliver de Ros / Publinews
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo