Tragedia de Acatenango no se repetirá gracias a este innovador refugio

La montañista Bárbara Padilla, hizo realidad el sueño de un refugio en la cima del volcán Acatenango, para que no se repita la tragedia de enero pasado.

Por Reina Damián

La montañista guatemalteca Bárbara Padilla, hizo realidad el sueño de contar con un innovador refugio en la cima del volcán Acatenango, para que no se repita la tragedia ocurrida a principio de año.

El 7 y 8 de enero Guatemala vivió una de las peores tragedias ocurridas a montañistas, cuando seis personas perdieron la vida en el volcán Acatenango por inclemencias del tiempo, un refugio hubiera salvado las vidas de estos altruistas.

Este hecho motivó a Bábara Padilla a continuar su lucha por resguardar la vida de los montañistas en este lugar, por lo que retomó su lucha por construir un refugio, que se hizo realidad gracias al aporte de Flora Ramos. "Será el primero de este nivel en Guatemala", explicó Padilla.

Así está construido el refugio "Dr. Axel Carranza"

  • Es térmico y tuvo un costo de 6 mil 25 dólares
  • Tiene capacidad para albergar a seis personas acostadas o 14 de pie.
  • La estructura está conformada por páneles de aislamiento de acero de gran resistencia
  • Está capacitado para soportar climas violentos
  • Tiene un espesor de dos pulgadas.
  • La pequeña ventana del refugio fue fabricada con plástico irrompible de tres milímetros de espesor.
  • Para sujetarlo firmemente a la tierra se utilizaron cuatro cables de tensión.

Según Bárbara, su instalación necesitó de 30 porteadores, cinco técnicos y cuatro instaladores de un panel solar.

El refugio ubicado a 3 mil 976 metros sobre el nivel del mar, recibió el nombre "Dr. Axel Carranza", en honor al reconocido montañista que perdió la vida en la tragedia del Acatenango. 

Aproximadamente 500 personas suben este volcán cada mes. "Desde el tiempo que llevo como montañista he visto varias tragedias relacionadas a las inclemencias del tiempo, que ha evidenciado la carencia de instalaciones adecuadas y por ende la necesidad de minimizar los riesgos o evitarlos", comentó la atleta.

Además, Bárbara Padilla aprovechó para anunciar que la próxima semana saldrá a la venta su primera guía titulada "Tu primera vez en el cinturón de fuego", con la que espera ayudar y orientar a quienes gusten de este deporte en Guatemala.

Para la elaboración de esta guía, Padilla subió los 37 volcanes que tiene el país, para recopilar información y establecer el contenido, que incluye información de cómo llegar a los volcanes, qué guías utilizar, qué hacer en caso de perderse, qué llevar, cómo hacer una fogata, entre otros.

La guía saldrá a la venta la próxima semana con un costo de Q135.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo