Guatemala puede ir a su primer Mundial con esta modificación de FIFA

Conmebol y Concacaf elevarían sus cupos a seis en el Mundial con 48 equipos, por lo que la Selección Nacional podría ir a su primera Copa del Mundo.

Por AFP

Guatemala podría asistir a su primera Copa del Mundo, gracias a las recomendaciones pendientes que aprobó la FIFA este jueves, que favorecerán a la Conmebol y Concacaf.

El máximo ente del rector mundial ratificó las recomendaciones que contemplan un reparto de plazas por confederaciones para el Mundial de 2026, que se jugará con 48 selecciones.

La Conmebol también tendría más plazas. Foto: AFP

Y es que la FIFA beneficiaría con seis cupos cada una, a la Conmebol y Concacaf, pasando así de 4.5 a 6 garantizados, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían por Sudamérica.

En el caso de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente tiene 3,5 y elevaría la cuenta 2,5, también para tener 6.

De acuerdo a las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia (AFC) de 4,5 a 8 y Oceanía (OFC) de 0,5 a 1. Todo ello sumaría 46 cupos de los 48.

Las otras plazas

Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre de 2025 según la propuesta de FIFA.

A ese torneo de repesca, cada confederación enviaría un equipo con la excepción de la UEFA. El sexto equipo participante en el mismo sería de la confederación en la que se dispute el Mundial.

Los dos equipos mejor clasificados en el ranquin FIFA se jugarían su clasificación en un repechaje contra los dos vencedores de dos partidos a eliminación directa que enfrentaría a los otros cuatro equipos participantes en la repesca, según la propuesta de este jueves.

Las recomendaciones de la FIFA "serán sometidas para ratificación al Consejo de la FIFA, el 9 de mayo en Bahréin", dos días antes del Congreso de la organización que dirige el fútbol mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo