Este jueves, se declaró un cuarto municipio de Guatemala en lograr la cobertura total en agua y saneamiento en centros educativos públicos y servicios de salud.
PUBLICIDAD
En San Andrés Sajcabajá 74 Centros Educativos Públicos con más de 4,900 niños y niñas y 4 servicios de salud con un estimado de 21,200 personas atendidas anualmente, gozan del derecho al agua y saneamiento, viven en medio de un ambiente agradable y cuentan con espacios dignos para su desarrollo integral.
Con estas acciones, no solo se contribuye a la reducción en la propagación del virus del COVID-19, sino también se coadyuva en la calidad de la educación, el mejoramiento del nivel de vida de los niños y niñas; y en la reducción de enfermedades prevenibles.
Es un esfuerzo de la municipalidad con el apoyo organizaciones como Water For People, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural-COCODES, Organizaciones de Padres de Familia entre otros.
Más detalles
Desde el año 2010, la municipalidad ha liderado junto con la comunidad educativa, COCODES y el apoyo de la cooperación la búsqueda de soluciones dignas que ha permitido a los titulares de derecho tener acceso a los servicios de agua y saneamiento.
Por lo que hoy 21 de septiembre del año 2023 se alcanzó la meta de nivel de cobertura con altos niveles de servicios en las instituciones públicas, tanto en Centros Educativos Públicos y Servicios de Salud, por lo que se celebra esta declaratoria.
Para determinar estos resultados fue necesario contar con un sistema de monitoreo, el cual favorece la priorización de la inversión municipal para cumplir el plan de Cobertura Total Para Siempre (CTPS).
PUBLICIDAD
Para la sostenibilidad de los servicios de ASH, se cuenta con un técnico en la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS), capacitado en conocimientos para la asistencia técnica a los proveedores de servicio y Organizaciones de Padres de Familia, en los temas de Administración, Operación y Mantenimiento de los módulos higiénicos.
Además, dentro del programa de gratuidad del gobierno, se contemplan algunos gastos para las reparaciones menores. A través de la OMAS el municipio está asegurando que esta cobertura con altos niveles de servicio sea una realidad que perdure por generaciones.