Corrupción, lavado de dinero, fraude, estafa: 39 personas, de las cuales 12 se declararon culpables, y dos empresas han sido procesadas por la justicia estadounidense, que investiga la malversación de fondos en la FIFA y la cúpula del fútbol mundial.  Según la justicia estadounidense, circularon unos 200 millones de dólares de sobornos en la FIFA desde 1991.

Brayan Jiménez está pendiente de ser extraditado.

En su gran mayoría, los responsables pertenecen a Conmebol y la Concacaf, en esta última se encuentra implicado Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Futbol y exmiembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA. 

Los otros guatemaltecos que continúan siendo investigados son el exmagistrado Héctor Trujillo, quien pagó una fianza en Estados Unidos, y Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Fedefut.

Brayan Jiménez está pendiente de ser extraditado.

De los 39 implicados, 12 se han declarado culpables, y ni Jiménez, Salguero y Trujillo, figuran en ese listado, es más, Jiménez está a la espera de ser extraditado, lo único que falta para ser entregado a las autoridades estadounidenses es la firma del presidente Jimmy Morales. 

El escándalo mundial estalló el 27 de mayo de 2015 con la espectacular detención, por pedido de la justicia estadounidense, de siete altos dirigentes en ZúrichDos responsables sudamericanos más fueron arrestados el 3 de diciembreDe esos nueve dirigentes, seis han sido extraditados: cinco a Estados Unidos y uno a Uruguay.