"Me parece muy lamentable y eso es solamente una estrategia para evitar que se continúe el trabajo excepcional que está haciendo la Fiscal General”, dijo la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand.

Durante la semana se han generado críticas en contra de la Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, por una parte de la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, señalamientos que fueron desvirtuados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras realizar pesquisas.

“Es una manera también de distraer la atención de esos casos. Es muy interesante ver que esos casos surgen cuando hoy en día hay cada vez más trabajo de la CICIG y el MP en contra de la corrupción”, comentó.

Amílcar Ávila

Foto:

También consideró que es importante que toda la población apoye a Aldana ya que a su criterio “la mejor protección es el apoyo de la ciudadanía".

En su momento Aldana calificó los ataques en su contra como un “coletazo de las mafias”.

Julliand emitió su opinión en un acto realizado en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 20 años de la firma de la paz en Guatemala.

Esta fue la última aparición pública, ya que el martes viajará a Nepal para ocupar el mismo cargo que en Guatemala.