Sábado 10 de Diciembre de 2016
ANUNCIOS
22 Junio

La CICIG confirma que el MP nunca detuvo investigación, tras reunión entre Aldana y Monzón

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó que, luego de que la fiscal general, Thelma Aldana, le solicitará realizar un análisis sobre el expediente número MP001/2014/60949 (investigación sobre una estructura criminal dedicada al contrabando de productos provenientes de México) con el propósito de determinar la existencia de indicios que indiquen algún retardo en su tramitación, se corroboró que nunca se detuvo el proceso.

"La CICIG realizó el análisis para determinar la pertinencia, eficiencia y temporalidad de la investigación criminal en el caso; el trabajo de los fiscales e investigadores y la existencia de órdenes o instrucciones a los mismos en el manejo de las diligencias dentro del expediente", se consigna en un comunicado de prensa.

AFP

Foto:

"El Agente Fiscal y el Auxiliar Fiscal de la causa manifestaron nunca haber recibido instrucción alguna de la Fiscal General o de cualquier otra persona para detener el caso que sigue su curso", se detalla.

Además, se explica que el hecho que causó retardo en el ritmo de la investigación fue el cambio del equipo de investigadores policiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quienes son reemplazados después de haberse desarticulado la estructura criminal del caso “agua-miel”. 

"Puede afirmarse entonces que la investigación criminal de la causa examinada se ha desarrollado con pertinencia en su planificación; que se ha diligenciado un alto número de actividades policiales, que se han solicitado los informes necesarios a otras dependencias competentes del Estado de Guatemala y que los tiempos utilizados se enmarcan dentro de los parámetros regulares del Ministerio Público de Guatemala", se informa.

El análisis de la comisión llega luego de la polémica que surgió en la declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario de Roxana Baldetti, como colaborador eficaz en un caso de corrupción, en la que afirmó que en 2014 solicitó una reunión con Aldana y le habló de un caso en el que estaría involucrada su esposa. Esta postura fue reafirmada por Baldetti, quien ante el juez, aseguró que ella fue el enlace entre la jefa del MP y su entonces secretario.

Luego de estos señalamientos, la fiscal general aseguró que está "recibiendo el coletazo de las mafias antes de que se hundan en su propio pantano".

FACEBOOK



CLIMA

ANUNCIO
NACIONALES
#Nolovasacreer

PROMOCIONES

GALERÍA MÁS VISTA

VIDEO MÁS VISTO