Roxana Baldetti se ha presentado este lunes a los tribunales para afrontar el que será su cuarto proceso penal conocido como #CooptacionEstadoGT. Anteriormente, la ex vicemandataria ha sido ligada a otros casos como el de #LaLínea, #CasoAmatitlán y en el que se investiga un supuesto soborno que pagó la empresa Terminal de Contenedores Quetzal #TCQ.

Cada vez que Baldetti aparece en los tribunales genera una gran expectativa, por su vestimenta, por sus posibles declaraciones o debido a las explicaciones que dará frente a la prensa. Sin embargo, siempre esta escoltada por la misma persona, Benjamín Estrada, uno de sus abogados, que se coloca entre los periodistas y ella para evitar que sea fotografiada o entrevistada. Lo mismo hace durante las audiencias e incluso cuando abandona la torre de tribunales. Pero esto no quiere decir que no le asesore profesional o legalmente.

Pero, ¿por qué nunca toma la palabra para defender a la sindicada? ¿por qué nunca ejerce sus capacidades como abogado para intervenir en las audiencias y refutar las acusaciones de la fiscalía?

Tal y como Benjamín le contó a Publinews, es el encargado de coordinar la seguridad y los protocolos de traslado de la exfuncionaria así como de ir a comprar los alimentos durante los recesos, de comprarle aguas para que se mantenga hidratada o de protegerla en las aglomeraciones que se producen con los periodistas.