Detalles

El abogado Neftaly Aldana fue litigante durante 16 años.

 

Nacimiento. 12 de julio de 1950 en Puerto Barrios, Izabal.

 

Estudios. El 16 de abril de 1982 se graduó de abogado en la Usac. El 29 de noviembre de 2006 obtuvo la maestría de derecho civil y procesal en la misma universidad.

 

Cargos. De 2009 a 2014 fue presidente de la Sala Tercera de Apelaciones de Trabajo. Fue juez de primera instancia civil y de familia en Mixco de 1999 a 2007 y también integró como suplente la Sala Duodécima de Apelaciones Penal de 1999 hasta 2004.

 

Docente. Desde 1981 a la fecha ha impartido cursos de derecho en la Usac. Se destaca las clases derecho constitucional y derecho procesal constitucional.

 

Durante 34 años ha sido docente universitario impartiendo los cursos relacionados al derecho constitucional a sus alumnos, cientos de ellos ya son abogados, jueces y fiscales. En marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo designó como el magistrado titular para integrar el máximo ente legal del país.

Aldana será juramentado en el Congreso como el presidente de la CC por ser el de mayor edad (65 años). Al conversar con Publinews explica que los cambios a la constitución deben ser en consenso.

¿Cuál es el legado de la actual corte?

No solo en estos cinco años sino en las seis magistraturas que han antecedido. Los integrantes de cada corte han hecho grandes esfuerzos y sus aportaciones y se ha logrado constituir el tribunal, que de forma interna hay grupos de trabajo especializados con sus secciones que hacen el trabajo judicial eficiente.

Aldana conversó con Publinews en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Aldana conversó con Publinews en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Oliver de Ros

Foto:

Las resoluciones importantes han sido divididas como haber anulado la sentencia de 80 años de cárcel por genocidio a Efraín Ríos Montt.

Las decisiones divididas y los casos históricos como suspender la sentencia a Efraín Ríos Montt es parte de la democracia institucional y la facultad de razonar su voto. No ha sido división dentro de la corte sino que es la expresión de la libre determinación de cada magistrado de acuerdo a la constitución y su consciencia. Esa es la percepción. Espero que demos el ejemplo y se pueda resolver de la mejor manera posible.

¿Qué inconvenientes ha notado?

Más que inconvenientes son desafíos. Primero, creo que es saber apuntalar y reforzar los logros conocidos. Segundo, ver hacia el futuro y ser coherentes con la función esencial que le asigna la constitución. Aquí se deriva la necesidad de respetar las competencias de los demás organismos del Estado sin dejar a un lado la defensa del orden constitucional, esto significa que las cortes pueden y deben hacer su trabajo centralizadas en la constitución.

Se plantea desde el sector justicia las reformas a la constitución ¿qué tan viable puede ser?

En tanto sean resultados de un diálogo amplio acompañado de un debate nacional positivo donde más que hacer reformas se busque el consenso, que sea inclusivo e incluyente y se tome en cuenta la naturaleza de la formación de nuestra sociedad y se ponga atención a las manifestaciones de abril del año pasado y se atienda a los estratos sufridos, por supuesto todo debate nacional es importante y si resulta una reforma, que venga derivada de un diálogo considero que es interesante. Estoy en contra si se hace sin el debate suficiente sin orientación nacional.

Es conveniente cumplir la norma antes de hacer reformas.

En efecto, la primera cuestión que debemos hacer todos es cumplir la constitución. Aunque se debe recordar que lo que está escrito es para respetar los derechos humanos, a la familia y la realización de los valores supremos.

Se ha mencionado analizar los cambios orientados al sector justicia ¿qué otros aspectos se podrían reformar?

El abogado presidirá la nueva CC este 14 de abril.

El abogado presidirá la nueva CC este 14 de abril.

Oliver de Ros

Foto:

La prioridad es la agenda nacional, en consenso, para el respeto a los derechos humanos. También impulsar al país en la comunidad de las naciones con mejores perspectivas en esta generación y las próximas. Que de una manera Guatemala tenga la solvencia necesaria para poder acoger a todos los habitantes con plenos derechos y obligaciones.

Se menciona de las presiones por resoluciones ¿Qué pasará con la nueva corte?

Nosotros no vamos a aceptar presiones de ninguna manera. Mis colegas estamos todos conscientes que independientemente de nuestra designación y la forma en que se realizaron los procesos legítimos, considero que se impone desmarcarse de cada uno de ellos y atender a la función del magistrado constitucional y resolver con objetividad.

¿Cuál es el análisis del trabajo de la CICIG porque también conocen sus procesos?

Creo que este ente marca una época en el país, a Dios gracias, fue notorio su aporte consciente de que es parte de los procesos judiciales. Considero que es importante para el país la labor.

¿Cuáles son las resoluciones que tendrá que enfrentar?

Hay una presa de casos que en su momento tendremos que conocer en el orden en que han sido incluidos en la agenda. Todos los casos son importantes y se resolverán conforme a la ley.

La “brasa” será la Ley de tarjetas de crédito.

Este caso merecerá el análisis debido y adecuado conforme a los parámetros que se utilizan para saber si procede o no el amparo en forma definitiva. Entendemos que todos los casos de mayor o menor trascendencia tienen siempre una razón de ser y dan lugar a que el tribunal de manera objetiva resuelva con derecho previo al análisis. Confío en que se revisará este caso detenidamente.

El tema del amparo es recurrente y atrasa los procesos.

Es una garantía nacional de protección, que es reparadora. Estoy seguro que el amparo debe ser utilizado de forma correcta según su naturaleza para evitar los actos arbitrarios o abusivos. El límite está en el uso correcto y el debido control en la promoción y la divulgación del recurso. Este es un logro de la Asamblea Constituyente.

Enseñar el tema constitucional en las aulas universitarias es distinto a integrar la corte.

Es una excelente oportunidad para pasar al terreno de la realidad con un tremendo desafío. Espero poder responder con transparencia e integridad y prontitud de acuerdo con la constitución.

¿Cuáles son los preparativos de último momento?

Estamos corriendo para enterarnos de mejor manera el qué hacer interno de la corte, porque una manera es verlo desde afuera con los estudios y otro asunto es ver por dentro que existe un engranaje bastante hilvanado. Considero que es fuerte el trabajo que se hace dentro.

¿Cómo quedará la docencia?

Enseñar en las aulas ha sido parte de mi función de toda la vida porque sigo aprendiendo. Debido a la designación solicité una licencia, sin goce de sueldo, para concentrarme al 100 por ciento en la corte. Al concluir mi trabajo de magistrado espero sumar más experiencia para reforzar la enseñanza en la universidad.

¿Cuál será su mensaje a la población?

El respaldo a las instituciones. La corte no es un tribunal común que va a resolver las peticiones ordinarias sino que nos centraremos en materia de justicia constitucional. Espero responder a la población y corresponder el apoyo aún sabiendo que no existe una resolución que satisfaga a todas las partes.