A días de que la Corte de Constitucionalidad suspendió temporalmente la Ley de Tarjetas de Crédito por haber recibido 14 acciones de inconstitucionalidad, la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), indicó que cada banco tendrá que revisar sus políticas de cobro para algunos servicios administrativos.

Edgar Bran, integrante de la AEMPG, indicó que de lógica los emisores de esos documentos podrían restituir los servicios o beneficios que antes se brindaban, por ejemplo, las millas, extrafinanciamiento y las famosas “visacuotas”. Sin embargo, mencionó que la decisión del máximo tribunal es temporal y no ha sido publicada en el diario oficial.

A la fecha no hemos recibido la notificación de la Corte, por lo que cada emisor tomará las decisiones que corresponden para realizar los cobros como seguros de tarjetas que anteriormente en algunos casos eran exonerados”, agregó Bran.

Asimismo, explicó que durante lo 24 días que estuvo vigente dicha legislación el consumo por medio de tarjetas de crédito tuvo una caída de 10%, ya que el consumo crece interanual 12% aproximadamente.