El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebró una sesión extraordinaria en la que se calificaron los expedientes de 16 aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Durante la jornada, el pleno votó a viva voz sobre si cada postulante cumplía los requisitos de idoneidad, honorabilidad y capacidad.

Luego de una jornada que duró varias horas, Neftaly Aldana fue electo como magistrado titular y
la abogada María Consuelo Porras Argueta como magistrada suplente.

A segunda vuelta

Los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) llevaron a cabo su proceso electoral. Para esta designación se presentaron seis planillas con aspirantes para magistrados titular y suplente.

Los 14 centros de votación que se instalaron en todo el país abrieron sus puertas a las 8 de la mañana y cerraron a las 6 de la tarde. En la capital, se habilitó un salón del Parque de la Industria, en la zona 9.

Los aspirantes a magistrado titular Bonerge Mejía y Óscar Cruz no alcanzaron la mayoría de los votos necesarios, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta, que se realizará el 9 de marzo. Mientras que los abogados María Cristina Fernández y Julio Enrique Dougherty se disputarán la plaza de suplente.