Es una estrategia para dividir
Análisis de Luis Mack

Realmente lo de la paridad es una cortina de humo, pues ha generado opinión entre las mujeres y así dividir el movimiento social y así abandonar la aprobación final de las reformas electorales. Hay otros temas que realmente detienen el avance de la ley como son la democratización de los partidos políticos y mayores castigos para los mismos, lo cual pone en riesgo la aprobación final.
 

La falta de consensos entre diputados ha retardado la aprobación final a las reformas electorales, para las que se necesitan 105 votos.

Aunque uno de los compromisos del presidente del Congreso, Mario Taracena, era aprobar en una semana las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, esto no pudo ser posible por los pocos acuerdos entre los congresistas.

Los cambios que dividieron al Legislativo son el artículo 3 que promueve la participación ciudadana y la modificación del artículo 212 que establece la postulación equitativa para candidatos a cargos públicos.

Alejandra Carrillo, diputada del Partido Patriota, explicó que la falta de conocimiento sobre políticas públicas ha hecho que los diputados tengan temor y desconfianza ya que relacionan la paridad en la participación en los listados de candidatos, lo cual demuestra la falta de voluntad para aprobar las reformas electorales.

Esperamos que el martes que es el Día internacional de la mujer sea el regalo del Congreso aprobar la misma cuota de género en la Ley Electoral. Será irresponsable continuar con la votación sin los votos necesarios”, mencionó Carrillo.

El jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, afirmó que apoyarán todos los artículos que recibieron dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC), y considera como una estrategia enfocarse en temas de mujeres e indígenas.

Blanco mencionó que hay temas más importantes como la fiscalización, el financiamiento privado y la representación a nivel nacional.

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, reconoció que en su organización política hay una división por apoyar los temas sobre participación igualitaria.

No logramos ponernos de acuerdo, por lo que decidimos que cada diputado vote conforme a sus criterios. Otros congresistas afirman que no apoyan esos temas, pues los espacios se ganan por meritocracia y no por cuotas forzadas”, añadió Hernández.

Entre los artículos que se han aprobado, es el voto en el extranjero, por lo que el Tribunal Supremo Electoral ha mencionado que para las próximas elecciones se deberá asignar mayor presupuesto.