A pesar de la expectativa que se ha generado porque en la agenda del Legislativo se ha incluido la discusión por artículos y redacción final de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, este tema sigue sin avanzar.

Durante la sesión de este martes, los congresistas solo lograron aprobar dos artículos. Le dieron vida al voto en el extranjero para presidente y vicemandatario y modificaron el tema del traslado de los votantes y el cambio de domicilio.

Cuando llegó el turno del artículo tres, que definía la implementación de un mecanismo de paridad en la participación ciudadana empadronada, los funcionarios no le dieron su visto bueno. Esto ocasionó un abucheo de algunos integrantes de la sociedad civil que permanecían en el Palco de Visitantes del Hemiciclo.

“El objetivo es incidir en la definición y el desarrollo de las políticas públicas cívico electorales del Estado de Guatemala”, consigna el punto que no logró la mayoría de los votos para su aprobación.

“Este cambio vedaba la libertad de los políticos. La paridad limita la libertad de elección, que es el sistema que tenemos actualmente”, expuso Fernando Linares Beltranena, del PAN.

Luego de que la discusión se estancó, el presidente de ese organismo, Mario Taracena, suspendió la sesión y convocó a una nueva plenaria para este jueves a las 10 de la mañana.

Después de que el Legislativo  recibiera la opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad, Taracena advirtió de que el tema de la cuota de género será la “manzana de la discordia”. “Muchos diputados piensan que afectará su reelección”, agregó.