Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) avalaron la reelección de los diputados luego de analizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobadas en el Congreso el año pasado.

El documento de 341 páginas fue entregado al Organismo Legislativo (OJ) para que los diputados “revisen” el dictamen.

Se hizo un análisis exhaustivo y no se puede hacer algo que la Constitución decreta de manera expresa”, mencionó Gloria Porras, presidenta del máximo ente legal.

La magistrada se refiere al artículo 157 de la Constitución que permite la reelección. La propuesta era que los legisladores solo se pudieran reelegir una vez.

Publinews

Foto:

La semana pasada Porras mencionó que habían “cinco artículos que recibieron dictamen desfavorable”.

Rechazo

Los cambios que la CC dictaminó como desfavorables está la postulación de los candidatos a diputados por los comités cívicos y los dejó solo para las corporaciones municipales. También que la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda “ayudar” a la Fiscalía al constituirse como querellante en los procesos judiciales.

El máximo ente legal rechazó la prohibición que parientes puedan integrar la dirección de un partido político al recordar el mandato constitucional que “cualquier guatemalteco elegir y se electo”.

Avalados

Entre los cambios está la democratización de los partidos políticos, aumentar la fiscalización de la financiación pública y privada no solo durante la campaña electoral. También la validez del voto nulo y el sufragio en el extranjero, entre otras medidas.

El Tribunal Supremo Electoral planteó los cambios el 26 de junio de 2015 aunque no hubo tiempo para que entraran en vigor en las elecciones del año pasado.