El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que preside Patricia Gámez, ha excluido a más de 7 mil profesionales de ciencias afines, como ciencia política, en la elección que define a sus magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad que se desarrolla este miércoles 7 de febrero. La decisión se centra en la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordenó excluir a los profesionales de carreras afines, limitando la votación únicamente a los abogados.

Urnas
La elección se desarrolla en las sedes del Colegio en la provincia y en la Ciudad de Guatemala, en el Club La Aurora y en el parque Erick Barrondo. Son más de 30 mil los colegiados aptos para votar.
Los candidatos:

Candidatos a magistrado titular:
- Aleida Rosario Ochoa López de Joge
- Anabella Esmeralda Cardona Cámbara
- Nester Mauricio Vásquez Pimentel
- Augusto Edelmiro Estrada Salazar
- Federico Guillerno Rosal Morales
- Astrid Jeannette Lemus Rodríguez
- Walter Brenner Vásquez Gómez
- Rodolfo Antonio Polanco Díaz
- Mynor Mauricio Moto Morataya
- Oscar Adolfo Morales Montufar
- Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín
- Erick Miguel Castillo López
- Carlos Estuardo Gálvez Barrios
Disputa
La elección se desarrolla en medio de una disputa legal. Es que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional el 2 de febrero y ordenó excluir a los profesionales de carreras afines, limitando la votación únicamente a abogados.
En respuesta, la Junta Directiva del CANG presentó un ocurso ante la CC contra dicha resolución. Además, solicitó una aclaración a la Sala Sexta por el amparo concedido a los abogados Sagastume, argumentando que la decisión afecta el sistema democrático y el derecho de todos los agremiados a elegir.
El ocurso, particularmente una queja, es un medio de impugnación y defensa legal en el derecho procesal, utilizado para acudir ante un órgano superior cuando un inferior comete denegación o retardo de justicia, o incurre en errores en la tramitación, se recordó. La máxima corte del país remitió las acciones a salas de apelaciones. Entre las acciones también hay dos amparos que cuestionan la elección en el CANG.
Renovación
La renovación de la Corte de Constitucionalidad es un proceso clave que involucra a cinco instituciones del Estado. Cada una elige un magistrado titular y su suplente, siguiendo requisitos y mecanismos específicos establecidos por ley y la nueva Corte debe ser electa en abril próximo y defenderán la Constitución durante los próximos 5 años.
Un magistrado lo nombra el Presidente, otro el Congreso, uno más la Universidad de San Carlos de Guatemala y otro el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El quinto es electo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
