Noticias

Condenan al exdiputado Julio Lainfiesta Rímola por violencia contra la mujer

Exdiputado y actual funcionario es condenado por violencia contra la mujer.

ll
Condenan a Julio Lainfiesta Rímola por violencia contra la mujer. (Foto:Facebook/Julio Lainfiesta Rímola)

Antecedentes del caso: MP presenta solicitud de antejuicio en contra del diputado Julio Francisco Lainfiesta

Esta tarde de sábado 17 de enero trascendió la condena contra el exdiputado Julio Francisco Lainfiesta Rímola, procesado por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, luego de acogerse al procedimiento de aceptación de cargos.

Julio Francisco Lainfiesta antejuicio julio 2023 Julio Francisco Lainfiesta antejuicio julio 2023

El exlegislador fue condenado a cinco años de prisión conmutables y a la suspensión de sus derechos políticos.

Actualmente, Lainfiesta Rímola se desempeña como subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

De acuerdo con información publicada por Prensa Comunitaria, Lainfiesta Rímola fue citado a primera declaración el 6 de agosto.

Publinews solicitó al Ministerio Público (MP) información oficial adicional sobre la condena; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la institución no amplió ni brindó más detalles.

Fiscalía solicitó en 2023 retiro de antejuicio contra Julio Lainfiesta

Como antecedente del caso, en julio de 2023, la Fiscalía de la Mujer solicitó el retiro de antejuicio en contra del entonces diputado, al considerar que existían elementos racionales suficientes que lo vinculaban con la posible comisión del delito de violencia contra la mujer en el ámbito privado, según informó en su momento el MP.

Lainfiesta Rímola fue diputado durante dos períodos en el Congreso de la República por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y en junio de ese mismo año participó en las Elecciones Generales como candidato a diputado por el distrito de Quetzaltenango con el partido Podemos.T

TE INTERESA: Hijastro de diputado de Vamos murió en un restaurante de Suchitepéquez

Tags

Lo Último