El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que este martes 12 de agosto que los motines simultáneos en el Sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y en Fraijanes 2, se debe a pandilleros que exigen que sus máximos líderes sean trasladados nuevamente desde la cárcel de máxima seguridad Renovación I hacia los penales donde antes ejercían su poder criminal.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Jiménez, los reclusos retuvieron con violencia a guardias del Sistema Penitenciario que se negaron a ceder ante las amenazas. El funcionario fue enfático en que no habrá negociaciones con los líderes pandilleros:
“El Estado de Guatemala no se doblegará ante ustedes. Lo más fácil sería negociar, como lo hicieron las administraciones anteriores. Y eso no va a pasar”, sentenció.
Jiménez recordó que los líderes criminales, aislados en Renovación I, ya habían intentado amotinarse y corromper el sistema penitenciario, pero fueron devueltos al orden y reubicados en máxima reclusión, sin privilegios ni concesiones.
El ministro advirtió que la seguridad y la paz de los guatemaltecos está “por encima de cualquier amenaza” de estos grupos criminales, y reiteró que el control estatal en las cárceles se mantendrá firme.