El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, acompañado de profesionales del movimiento Transparencia y Cambio, acudió este miércoles a la Torre de Tribunales para presentar una solicitud de antejuicio contra el juez Fredy Orellana.
La acción legal se fundamenta en la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato por parte del juez, tras ordenar el traslado de Eduardo Masaya al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Una decisión que, según Solórzano Foppa, vulneraría derechos fundamentales y podría haber sido tomada al margen de la ley.
“El juez, a pesar de reiteradas ocasiones en las cuales los funcionarios del sistema penitenciario le han indicado que no lo debería trasladar, insiste a través de estas resoluciones ilegales”, declaró Solórzano Foppa ante medios de comunicación.
El equipo de Transparencia y Cambio sostiene que esta medida judicial contra Orellana busca sentar un precedente en la defensa del Estado de Derecho y el uso correcto de las facultades jurisdiccionales.
La solicitud de antejuicio deberá ser analizada por la Corte Suprema de Justicia, que determinará si existe lugar a formación de causa contra el juez señalado.