Entre junio y julio de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha publicado en Guatecompras hasta 30 concursos para la compra de insumos, reparación o reposición de infraestructura y servicios con deficiencias en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Previo a la licitación para que la terminal aérea sea operada por una Alianza Público Privada (APP), esta debe ser recuperada.
PUBLICIDAD
Entre los eventos que más llaman la atención se encuentra la adquisición del servicio de mantenimiento y automatización para los sistemas de aire acondicionado, insumos para darle mantenimiento a los muelles de embarque, así como a las plantas de tratamiento, entre otros.
Los concursos también incluyen la compra de insumos para rehabilitación de servicios sanitarios, pantallas para las salas de espera u otras áreas del aeropuerto, plantas generadoras de electricidad para diferentes sectores del edificio y la reparación de vehículos para atención de incendios.
El Ministerio de Gobernación y el Instituto Guatemalteco de Turismo publicaron concursos independientes, el primero de ellos para arrendar un inmueble para la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil y la segunda entidad para remodelar la oficina de atención al turista.
Incluso se han publicado eventos para la adquisición de luminarias, entre otros productos que coinciden con las quejas y denuncias realizadas en los últimos años por usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Algunos de los concursos ya fueron adjudicados, otros están a la espera de ofertas, ya que el periodo de recepción de expedientes culmina en agosto, mientras que otros están bajo análisis.
Destacan dos eventos
La Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que ha publicado distintos procesos de compra en el portal Guatecompras, muchos de los cuales van orientados al plan de recuperación del AILA.
PUBLICIDAD
Entre estos eventos, se incluyen varias licitaciones. Sin embargo, a la presente fecha, se han publicado dos eventos más destacados.
1. Servicio de Mantenimiento y Automatización para la Mejora de los Sistemas de Aire Acondicionado del Aeropuerto Internacional La Aurora. El 14 de agosto será la recepción de ofertas.
2. Servicio de Impermeabilización del Techo Metálico sobre el área Internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora. Pendiente de publicar bases definitivas.
La DGAC estimó un presupuesto de Q90 millones para la recuperación del aeropuerto La Aurora en sus primeras etapas durante este año.
“Además de los eventos antes mencionados, se han publicado varios eventos bajo la modalidad de compra directa de distintos bienes y servicios cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio y las condiciones para los usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora”, añadió.
Poca claridad
Aunque los concursos coinciden con las quejas y daños registrados desde hace varios años en el aeropuerto, se desconocen detalles del plan de recuperación emprendido por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la DGAC.
Publinews requirió a Comunicación Social del CIV, tanto bajo la administración de Jazmín de la Vega como de su sucesor, Félix Alvarado, el listado de las reparaciones y trabajos que requiere la terminal aérea, así como el presupuesto previsto para ello. Sin embargo, no se ha obtenido la información pese a los constantes requerimientos.
Dentro de la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones 700 mil 391 planteada por el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República se contemplan Q950.3 millones para el Ministerio de Comunicaciones y entre esos fondos los primeros recursos para el “rescate” del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Lea: Arévalo decreta estado de Calamidad para “recuperar” la red vial
Han expresado preocupación
Motty Rodas, de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), ha expresado en ocasiones anteriores la necesidad de acciones urgentes para atender los problemas de fondo del aeropuerto La Aurora. Recientemente, comentó que tendrían la primera reunión interinstitucional para conocer las problemáticas que necesitan resolución.
“Sí hemos estado pendientes y preocupados porque solo hemos visto mejoras superficiales, pero no de fondo”, añadió. Sin embargo, reconoció la posibilidad de conocer más acciones concretas.
Visión presidencial
El 20 de junio, el presidente, Bernardo Arévalo, realizó un recorrido en el aeropuerto y se mostró satisfecho por los avances encontrados en la recuperación. Afirmó que en la ampliación presupuestaria se tienen contemplados Q200 millones para la reparación de infraestructura crítica.
En esa oportunidad, explicó que debían superar al menos tres etapas para plantear la licitación para un APP. Esas fases conllevarían la rehabilitación de los servicios y áreas de la terminal aérea, con un tiempo promedio de 5 años.