Con la participación del presidente Bernardo Arévalo y el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de los atletas guatemaltecos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
PUBLICIDAD
Como abanderados se nombró a Kevin Cordón, de bádminton y Waleska Soto, de tiro de armas de caza. Mientras tanto, como escoltas fueron designados Luis Grijalva de Atletismo y Adriana Ruano de tiro de armas de caza.
Lee tambien: Árbol cae sobre el vehículo en el que se transportaba la vicepresidenta de Venezuela
En este sentido, el presidente Bernardo Arévalo inició diciendo que “Me enorgullece saber que nuestro país tiene por embajadores del deporte mundial a jóvenes movidos por un sueño, una pasión, un amor”.
“Como gobierno nos alegra haber podido contribuir en realizar este sueño con la posibilidad de portar el nombre de Guatemala, abrazar la bandera cuando estén en las tierras francesas”, aseguró el presidente Arévalo y enfatizó que los guatemaltecos están muy orgullosos de sus atletas.
SE LEVANTÓ LA SUSPENSIÓN
El Gobierno logró la reincorporación del deporte nacional al movimiento olímpico mundial, una vez que el COI resolvió levantar en forma provisional la suspensión contra Guatemala que estaba vigente desde agosto de 2022.
PUBLICIDAD
El pasado 21 de febrero, durante una gira de trabajo por países de Europa, el presidente Arévalo y el titular del COI, Bach, se reunieron en Lausana, Suiza, sede de la organización, a fin de tratar las sanciones contra el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
En el primer acercamiento entre ambos líderes, se acordó trabajar en conjunto con el propósito de “levantar lo antes posible la suspensión” al deporte guatemalteco, lo cual se concretó este día, de manera provisional. “Felicitaciones, pueblo de Guatemala”, enfatizó el presidente Arévalo.
El Comité Olímpico Internacional decidió en agosto de 2022 la exclusión de Guatemala como consecuencia de una disputa legal y política de dos grupos por la dirigencia del deporte guatemalteco, lo que derivó en una suspensión parcial de los estatutos del COG.