El revés en la designación de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), posiblemente vinculados a grupos de poder en las comisiones de postulación, representa una oportunidad para la elección de magistrados probos, según organizaciones sociales y analistas.
PUBLICIDAD
El Movimiento Pro Justicia identificó que las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones tendrán en su mayoría integrantes vinculados con el magistrado de la Corte de Constitucionalidad Nester Vásquez y al “pacto de corruptos”, pero “golpeados” por la inclusión de miembros de la planilla 8, supuestamente contraria a intereses que favorezcan a la impunidad.
En la primera de las postuladoras, la planilla 3 consiguió tres representaciones, destacando la presencia de José Enrique Urrutia, exvicepresidenciable del partido Mi Familia. La planilla 8 logró igual número de representantes.
Mientras que en la segunda postuladora, las planillas 3, 4 y 8 obtuvieron tres puestos cada una. Los agremiados al CANG debían elegir a 24 profesionales para integrar con 12 cada una de las comisiones de postulación.
La organización señaló que candidatos vinculados al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Walter Mazariegos, “fracasaron”, pese al clientelismo utilizado durante la elección.
Resultados positivos
Álvaro Montenegro, consultor independiente, calificó como importante la participación de personas ajenas de lo que considera redes tradicionales de clientelismo que han controlado el CANG por mucho tiempo.
“Será importante el rol de la Misión de Observación de la OEA, del panel de personas expertas apoyado por la sociedad civil internacional, la comisión de observación que anunciaron las autoridades indígenas y el monitoreo de las organizaciones para que se dé un proceso transparente y que candidatos honestos sientan la confianza de participar”, puntualizó Montenegro.
PUBLICIDAD
Agregó que el revés para las planillas vinculadas a grupos de poder es positivo, porque demostró que en este tipo de procesos las planillas pueden obtener buenos resultados sin recurrir al clientelismo.
Lea también: Alianza público-privada para rescatar aeropuerto La Aurora debe ganarse a un Congreso sin dominio oficialista
Abre la puerta
Para Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por primera vez en mucho tiempo una de las planillas que participó está representada por abogados que no forman parte del sistema corrupto.
“Esto podría permitir (que se abran) las puertas a una mejor selección en el proceso, con la advertencia de que en todo caso la mayoría de los otros comisionados es visible que representan los intereses de quienes tradicionalmente han conducido al gremio de abogados a ser un eslabón importante de la maquinaria de impunidad sobre la que se desarrolla el sistema judicial”, manifestó.
Remarcó que es necesario rescatar el sistema de justicia, aunque advirtió que tomará tiempo. Señaló que el gremio de abogados redirigió su actuación en cumplimiento con la ley en favor de la justicia y para no convertirse en instrumento para “legalizar” acciones ilegítimas y antidemocráticas.
Con la elección de los 24 representantes del CANG, ahora las comisiones de postulación, tanto a la CSJ como a las Salas de Apelaciones, podrían empezar sus labores para la conformación de los listados de candidatos que permitan a los diputados del Congreso designar a los próximos funcionarios del Organismo Judicial.