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Retrasos en atención a buques en Portuaria Quetzal provocan un “sistema inoperativo”

Continúan las dificultades para descarga y carga de productos.

La Empresa Portuaria Quetzal reconoce las dificultades para agilizar proceso. Foto Diario de Centroamérica.
PUERTO QUETZAL La Empresa Portuaria Quetzal reconoce las dificultades para agilizar proceso. Foto Diario de Centroamérica.

Recientemente, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) reconoció los retrasos en la descarga y carga de productos a causa de dificultades para la atención de los buques. La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) advirtió que esta situación provoca un “sistema portuario inoperativo”.

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Según el sitio web de la EPQ, para ayer, al menos 23 barcos estaban fondeados, es decir, permanecían anclados en la terminal marítima para la descarga y carga de contenedores. Los problemas de la Portuaria empezaron cuando la poca capacidad de atención provocó que más de 15 barcos esperaran ser atendidos cada día.

El analista de logística de Agexport, Carlos Steiger, explicó que el sistema portuario nacional experimenta diversos retos. Sin embargo, la mayor urgencia gira en torno a las inversiones en infraestructura, tanto de mantenimiento como de crecimiento.

Agregó que las capacidades en la actualidad se quedan “muy cortas” para atender los volúmenes de exportación e importación que arriban y se despachan en los diferentes tipos de buques.

“Al no contar con un sistema portuario adecuado a las necesidades del mercado local e internacional, las exportaciones pierden competitividad a nivel de costos logísticos para poder llegar a sus destinos finales. A ellos se les deben sumar los gastos extraordinarios que se generan tanto por los traslados locales, es decir, el transporte terrestre hacia puertos, como los que puedan generarse en las terminales debido a los atrasos que pueden ocasionar los congestionamientos por la infraestructura limitada”, puntualizó.

Reconocen retrasos

El pasado 31 de mayo, la EPQ emitió un comunicado en el que reconoce las dificultades que están enfrentando para atender a los buques que atracan para descarga y carga de productos en esa terminal.

“Desde el inicio de este gobierno, el prestador de servicio de grúas autorizado ha reportado fallas constantes en sus equipos de operación. Al inicio de esta administración se registraban 22 buques en el área de fondeo, esperando a ser atracados en el muelle comercial. Al día de hoy se han reducido a 15 buques”, destacó en esa oportunidad.

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Además, detalló que para revertir esa situación es necesaria la modernización y ampliación de la infraestructura portuaria, inversión en equipamiento, implementación de tecnología, colaboración público-privada (inversión privada bajo el régimen de gestión indirecta), compromiso con el desarrollo económico de Guatemala, implementación del plan de reducción de fondeo y la automatización de procesos logísticos.

Posibles soluciones

Para Steiger, desde la perspectiva estratégica, se debe contar con una ley portuaria que contemple como objetivo en común el desarrollo de los puertos al mismo ritmo del crecimiento económico del país, así como el desarrollo del comercio internacional para que Guatemala atienda de manera oportuna cada operación por tipo de carga que se moviliza en los diferentes puertos. En cuanto a la perspectiva operativa, inversiones del corto plazo para dragados de mantenimiento, ampliación de muelles, sistemas de tecnología para que los intercambios de información dentro del puerto y con cada uno de los actores que operan en las terminales sea ágil y eficiente.

“Independientemente del plazo, la mayor consecuencia es contar con un sistema portuario inoperativo, que no permita llevar la oferta exportable a sus destinos en tiempo, forma y costos necesarios para competir contra países de la región y otros bloques económicos. En cuanto a la importación, los sobregastos impactan de forma directa en el prorrateo de los márgenes de los productos, ya sean graneles, semielaborados o elaborados, que a su vez impactan a los precios del mercado y, por ende, al consumidor”, lamentó.

El analista destacó que se mantiene una comunicación constante, tanto con gerencias operativas como generales, para trabajar de la mano en las soluciones estratégicas y operativas en el corto, mediano y largo plazo.

“Se han identificado y analizado planes operativos de contingencia que permitan desfogar la situación en áreas de fondeo, ocupación de patios y rampas de inspección, entre otros”, reiteró.

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