La Corte de Constitucionalidad rechazó una inconstitucionalidad planteada por el abogado, Melkin Escobar en contra de los acuerdos legislativos con los cuales el Congreso dio posesión de sus cargos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
PUBLICIDAD
El abogado pretendía la “suspensión provisional” de las frases que determinaban que el periodo de las actuales cortes correspondía de 2019 a 2024.
Este es una de las acciones legales que diferentes organizaciones o abogados han planteado en la Corte de Constitucionalidad para detener el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.
Argumento común
El argumento común es que los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones deben permanecer en el cargo los cinco años establecidos en la Constitución Política de la República.
Sin embargo, el constitucionalista Edgar Ortíz, explicó en su cuenta de la red social X, que los actuales funcionarios judiciales fueron elegidos para terminar el periodo 2019-2024.
Piden respeto a tiempos
El Foro Guatemala emitió este martes un comunicado de prensa y sus integrantes ofrecieron una conferencia de prensa en la cual recalcaron la necesidad de respetar los plazos establecidos en ley para tener magistrados nuevos el 13 de octubre.
Además, hicieron énfasis en la importancia que cobra el respeto a la alternancia del poder.