Noticias

Foro Guatemala pide respetar plazos y alternancia en cortes

El Foro Guatemala se pronunció para evitar retrasos en la elección de magistrados de la CSJ. Foto Guatemala Visible
Foro Guatemala El Foro Guatemala se pronunció para evitar retrasos en la elección de magistrados de la CSJ. Foto Guatemala Visible

Con el proceso de conformación de las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones a medio camino, el Foro Guatemala pidió respetar los plazos y la alternancia de mando en el poder judicial.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa y en un comunicado de prensa, las organizaciones que integran el Foro Guatemala recordaron que la Constitución en sus artículos 215 y 217 establece un mecanismo “claro” para la elección de magistrados.

“Además, indica el plazo del ejercicio del cargo y quienes ejercen tan noble e importante responsabilidad deberán ser profesionales capaces, idóneos y honorables, que ejerzan el cargo con total independencia y transparencia con el fin de impartir justicia pronta y cumplida”, destacaron.

Por ello, consideran “indispensable” que se cumplan con los plazos establecidos por la ley en cada etapa del proceso y garantizar el cambio de magistrados en octubre de 2024. Agregaron que el Foro Guatemala estará monitoreando este proceso como aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

“Una de las primeras fases para la instalación de las comisiones de postulación, encargadas de este proceso, es la elección de comisionados designados por los magistrados de la Corte de Apelaciones. Instamos a todos los magistrados a ejercer su voto responsablemente el próximo 7 de junio. Motivamos a la población a informarse y fiscalizar esta elección vital para el desarrollo de Guatemala”, remarcaron.

Unen voces

Álvaro Pop, representante del Organismo Naleb, expresó que las organizaciones que integran el Foro Guatemala están preocupadas por el sistema judicial de Guatemala y lo que representa para el futuro de la población.

“El país necesita seguir el diálogo y un compromiso por construir algo que le sirva a todos y eso pasa por la justicia”, detalló.

PUBLICIDAD

Mientras que Raquel Zelaya de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), resaltó la relevancia que cobran los rectores de las diferentes universidades y las decisiones que tomen respecto a la presidencia de las comisiones de postulación.

“La ciudadanía no debe desatender la elección. No es un tema de juristas y abogados, son temas que incumben a toda la ciudadanía y la academia juega un papel importante”, indicó.

Por su parte Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, remarcó la preocupación de las organizaciones por la presentación de amparos que buscan la suspensión de la convocatoria a las comisiones de postulación.

“Confiamos en que este será un momento de inflexión para el país y que podamos ir retomando esa institucionalidad que está haciendo tanta falta. La independencia que los comisionados tendrán y nosotros les daremos acompañamiento”, enfatizó.

Amparos planteados

Hasta el 1 de junio se registraban cinco amparos en contra del proceso de conformación de las comisiones de postulación. Varios de ellos buscan frenar la convocatoria para la integración de las postuladoras y otros la suspensión de la elección, aduciendo que los actuales magistrados deben culminar su periodo hasta en 2028.

Los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones deben entregar sus cargos el 12 de octubre de 2024. Los actuales funcionarios judiciales asumieron a finales de 2023 luego que el proceso se detuviera por la supuesta injerencia de actores externos y un amparo a favor de la fiscal general, María Consuelo Porras.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último